DOLARIZACIÓN OFICIAL DE LA ECONOMÍA

  • Eduardo Méndez Quesada Banco Central de Costa Rica
Palabras clave: Dolarización, oferta monetaria, activos externos, tipo de cambio, inflación.

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar algunas ideas e inquietudes sobre el tema de la dolarización oficial de un país y en especial en cuanto a las consecuencias previsibles en diversos ámbitos de adoptar una medida monetaria y cambiaria de este tipo. Debe mencionarse que, debido probablemente a que no existen en la historia reciente casos de dolarización plena, la literatura técnica sobre este tema específico es muy escasa2; más amplia es la referente a los procesos de dolarización originados por el debilitamiento del papel de las monedas nacionales en países que han sufrido largos episodios de inflación elevada, como es el caso de algunas naciones latinoamericanas. Las ideas planteadas aquí tienen carácter preliminar y están sujetas a ser rectificadas y complementadas; además, por ese mismo motivo, no se toma explícitamente una posición sobre el tema. Asimismo, no se contemplan los aspectos legales ni constitucionales que conlleva una política de este tipo, ni los cambios institucionales como, por ejemplo, si desaparecería o permanecería el Banco Central aún sin la función emisora o si debería crearse o no otro tipo de organismo con algunas de las otras funciones que tradicionalmente llevan a cabo estas entidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Méndez Quesada, Banco Central de Costa Rica
Funcionario de la División Económica del B.C.C.R.

Citas

Calvo, G. y C. Végh. Currency substitution in developing countries: an introduction. Revista de Análisis Económico. Vol.7, No. 1. Junio, 1992.

Campos, L. y M. Morera. Sustitución de circulante o dolarización. Infoenlace. Banco Central de Costa Rica. Octubre, 1998.

Cukierman, A., M. Kiguel y N. Liviatan. How much to commit to an exchange rate rule? Balancing credibility and flexibility. Revista de Análisis Económico. Vol.7, No. 1. Junio, 1992.

Espinosa, J. Hacia el mejoramiento de los controles monetarios: Un proceso inconcluso. Infoenlace. Banco Central de Costa Rica. Octubre, 1998.FMI. Estadísticas Financieras Internacionales. Noviembre de 1998.

Méndez, E. Cajas de conversión: características, principios operativos e implicaciones de política. DIE-EC-22-97. Banco Central de Costa Rica. Diciembre de 1997.

La Prensa Libre. ¿Dolarizar el colón? 11 de octubre de 1995.
Publicado
2000-04-01
Cómo citar
Méndez Quesada, E. (2000). DOLARIZACIÓN OFICIAL DE LA ECONOMÍA. Economía Y Sociedad, 5(12). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1564
Sección
Artículos (Sección arbitrada)

Artículos más leídos del mismo autor/a