COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO EN BANCA: CASO DEL BANCO NACIONAL Y DEL BANCO DE COSTA RICA

Autores/as

  • Pablo Villalobos González Banco Central de Costa Rica , Costa Rica

Palabras clave:

Banca, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, competencia, estrategia.

Resumen

La competencia por clientes en el sector bancario costarricense se ha intensificado en los últimos meses, las campañas publicitarias la hacen evidente.

Particularmente ha sido llamativo el enfrentamiento entre el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, pues son los dos bancos más grandes del país y que tienen la característica común de ser estatales.Siguiendo el enfoque del Nuevo Paradigma de Organización Industrial Empírico (NPOIE), y bajo un modelo de localización espacial de tipo Lancasteriano, se construye un vector de atributos para tres productos en ambos bancos, buscando identificar acciones y respuestas y calculando una distancia estratégica entre el mismo producto para las dos instituciones y para cada producto en un banco en dos momentos diferentes (1994 y 1999).

Además se analiza brevemente el aspecto de localización geográfica como estrategia competitiva.Se hace evidente que estos bancos siguen estrategias competitivas diferentes; así mientras el Banco Nacional concentra buena parte de sus esfuerzos en innovaciones, cambios, mayor cobertura y en abarcar la mayor cantidad de productos que ofrece la banca universal (supermercado financiero), el Banco de Costa Rica podría decirse es más cauto y enfoca su estrategia en ofrecer mejores precios que su rival.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pablo Villalobos González, Banco Central de Costa Rica
    Master en Economía con énfasis en Banca y Mercado de Capitales de la UCR. Funcionario de la División Económica del BCCR

Referencias

Rojas Mariano, Competencia por clientes en la Banca, Academia de Centroamérica, 1997

Rojas Mariano, Competencia por clientes en la Industria bancaria de México

Rojas Mariano, Comportamiento Estratégico en el Sistema Bancario Costarricense, Universidad de Costa Rica, 1999

Cabral Luis, Economía Industrial, Mc Graw – Hill, 1998

Banco Nacional, Lineamientos estratégicos, políticas y objetivos, 1998

Banco de Costa Rica, Revisión de los problemas estratégicos centrales, 1998

Banco Nacional, Memorias 1997

Banco de Costa Rica, Catálogo de Productos, 1999

Programa Centroamericano de Población de la UCR. Estimaciones de población.

Otros recursos:

Páginas en Internet de ambos bancos

Apuntes de los cursos impartidos por el profesor Mariano Rojas en la Maestría en Banca y Mercado de Capitales de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.

El trabajo se sustentó en buena medida en información obtenida por medio de entrevistas a distintos funcionarios de ambos bancos.

Descargas

Publicado

12/01/1999

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO EN BANCA: CASO DEL BANCO NACIONAL Y DEL BANCO DE COSTA RICA. (1999). Economía Y Sociedad, 4(11). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1570