PROCESOS ACUMULATIVOS Y DESARROLLO: DE MYRDAL A PORTER

  • Jorge Mario Martínez Piva Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá
Palabras clave: Desarrollo, Myndal, Porter, comercio, políticas económicas, integración económica.

Resumen

En los años de la postguerra nadie dudaba de la importancia de la «economía del desarrollo» como disciplina teórica, tampoco de su relevancia práctica en la promoción de la convergencia de los países más pobres con los más desarrollados. Eran tiempos de fuerte crecimiento, el desempleo no era problema, el Estado del Bienestar se consolidaba y, se confiaba en que se había hallado en las políticas keynesianas la llave para el crecimiento y empleo. Décadas después llega a reinar la posición opuesta: las teorías del desarrollo fueron despreciadas, se acusó al Estado de causar inflación y estancamiento y se buscó el desarrollo económico a través de la liberalización comercial. Sin embargo, en contextos distintos y con análisis muy diversos, los viejos estudios de Gunnar Myrdal y las recientes investigaciones de Michael Porter nos sirven de fundamento para sostener la vigencia y necesidad de las políticas económicas para el desarrollo, así como para reclamar la importancia de las teorías del desarrollo en el mundo actual.Las nuevas teorías sobre el comercio mundial y los efectos en materia de integración económica entre socios desiguales estudiados en la gran „probeta‟ llamada Unión Europea, han sido decisivos para redimensionar el apoyo público para el desarrollo y la competitividad de los países más retrasados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Mario Martínez Piva, Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá
Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Máster en Política Económica de la Universidad Nacional (UNA). Se ha desempeñado como investigador en la Cátedra Víctor Sanabria de la Universidad Nacional y en la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Economía (Integración y Desarrollo Económico) en la Universidad Autónoma de Madrid.

Citas

BAJO, Oscar (1991): Teorías de comercio internacional”, Antoni Bosh editor, Barcelona.

BALASSA, Bela (1961): “The Theory of Economic Integration”, Home-Wood, Illinois.

BOSSUAT, Gérard (1992): “L’europe occidentale a l’heure americain. Le Plan Marshall y la unité européenne 1945-1952”, Editions Complexe, París.

COMISIÓN EUROPEA (1994): “Competitividad y cohesión: las tendencias de las regiones. Quinto informe períodico sobre la situación y evolución socieconómicas de las regiones de la Comunidad”; Luxemburgo.

COMISIÓN EUROPEA (1997): “Primer Informe sobre la cohesión económica y social 1996”; Luxemburgo.

HIRSCHMAN, Albert (1973): “La Estrategia del Desarrollo Económico”, Fondo de Cultura Económica, 1ª Edición 1958, México.

HOLLIS Chenery (1979): “Structural Change and Development Policy”, Baltimore: Johns Hopkins University Press, citado por TODARO, M.P. (1985) “El Desarrollo Económico del Tercer Mundo”, Alianza Universidad.

KRUGMAN, P. (1997): “Desarrollo, Geografía y Teoría Económica”, Antoni Bosch editor, Barcelona.

KRUGMAN, P. (1992): “Geografía y Comercio”, Antoni Bosh editor, Barcelona.

LANDABASO ALVAREZ, Mikel (1995): “Promoción de la innovación en la política regional comunitaria. Una propuesta de estrategia tecnológica regional.”, Serie Tesis Doctorales, Universidad del País Vasco.

LEWIS, Arthur (1954): “Economic development with unlimited supplies of labour”, Manchester School, citado por TODARO, M.P. (1985) “El Desarrollo Económico del Tercer Mundo”, Alianza Universidad.

MYRDAL, Gunnar (1979): “Teoría Económica y Regiones Subdesarrolladas”, Fondo de Cultura Económica, 1ª edición 1959, México.

PALMA, J. G. (1993): Prebisch, Raúl, en EATWELL, John; MILGATE, Murray y NEWMAN, Peter (comp.) (1993): “Desarrollo económico”, 1ª edición, ICARIA (economía crítica 6) (The New Palgrave), Barcelona.

PORTER, Michael (1990): “La ventaja competitiva de las Naciones”, Plaza y Janés, Barcelona.

SALA I MARTIN, Xavier (1994): “Apuntes de crecimiento económico”, Antoni Bosh editor, Barcelona.

SEERS, D. y VAITOS, C.(directores) (1980): “Integración y Desarrollo Desigual, la experiencia de la CEE”; Estudios sobre la integración en Europa Occidental; Serie dirigida por D. Seers y C. Vaitsos; publicada en Castellano por el Servicio de Estudios del Banco Exterior de España; Edición en inglés publicada por The MacMillan Press LTD en Gran Bretaña;

TODARO, M.P. (1985): “El Desarrollo Económico del Tercer Mundo”, Alianza Universidad.

URWIN, Derek W (1991): “The Community of Europe, a history of European integration since 1945”; Longman, London.
Publicado
1998-12-01
Cómo citar
Martínez Piva, J. (1998). PROCESOS ACUMULATIVOS Y DESARROLLO: DE MYRDAL A PORTER. Economía Y Sociedad, 3(08). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1588
Sección
Artículos (Sección arbitrada)