REFORMA A LOS REGÍMENES DE PENSIONES EN COSTA RICA

Authors

  • Rodrigo Briceño Briceño Universidad Nacional, Costa Rica
  • David Cardoza Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica

Keywords:

Reforma, regímenes, pensiones, Costa Rica, solidaridad.

Abstract

Desde inicios de la década de los ochenta el tema de la reforma a los sistemas de pensión en América Latina ha sido fuente de las más diversas polémicas. La disyuntiva entre los conceptos de solidaridad y subsidariedad que persiguen estos sistemas ha puesto en boga diferentes mecanismos para paliar la crisis en el área de la seguridad social. En el presente artículo se analizan de forma sucinta algunas de las principales características que ha asumido el proceso de reforma de los sistemas de pensión en América Latina, donde el ejemplo más notable ha sido el caso de Chile. Luego se hace referencia al proceso de reforma que se ha aplicado a los diferentes regímenes de pensiones existentes en el país. El énfasis se pone en los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social y en el del Magisterio Nacional por ser los de mayor participación relativa, tanto en lo que respecta a funcionarios cotizantes como pensionados.

Author Biographies

Rodrigo Briceño Briceño, Universidad Nacional

Docente e Investigador de la Escuela de Economía

David Cardoza Rodríguez, Universidad Nacional

Docente e Investigador de la Escuela de Economía

References

BID. (Noviembre 1996). Progreso Económico y Social en América Latina Informe 1996: Como organizar con éxito los servicios sociales. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D. C., U. S. A.

Juan José Mendoza Alvarado. (Junio 1997). La Reforma al Sistema de Pensiones en México. Un apunte analítico sobre seguridad social y ahorro. Revista Economía Informa. Facultad de Economía, UNAM. México.

Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. (1996). Reglamento general del Régimen de Capitalización establecido en el título II de la ley # 7531 del 10 de julio de 1995. San José, Costa Rica.

La Gaceta. (Mayo 1996). La Gaceta # 89. San José, Costa Rica.

La Gaceta. (Julio 1995). Alcance # 27 a La Gaceta # 133. San José, Costa Rica.

Mesa-Lago Carmelo. (Diciembre 1996). Las reformas de las pensiones en América Latina y la posición de los organismos internacionales. Revista de la CEPAL # 60. Santiago de Chile.

MIDEPLAN. (1997). Principales Indicadores Sociales de Costa Rica. San José, Costa Rica.

ROSE, Harvey S. (1994). Manual de Hacienda Pública..Barcelona, España. Editorial Ariel, S.A.

SHEETAL K. Chand and Jaeger, Albert. (December 1996). Aging Populations and Public Pension Schemes. Occasional Paper #147. International Monetary Fund. Washington, D.C., U. S. A.

UTHOFF, Andras. (Agosto 1995). Reforma a los sistemas de pensiones en América Latina. Revista de la CEPAL # 56. Santiago de Chile.

Downloads

Published

12/01/1997

How to Cite

How to Cite

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 124

You may also start an advanced similarity search for this article.