COSTA RICA: ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO HACIA EL DESARROLLO (De cara al TLC y al neoliberalismo)

  • Henry Mora Jiménez Escuela de Economía, Universidad Nacionale de Costa Rica.
Palabras clave: desarrollo económico, estrategia, Costa Rica

Resumen

Costa Rica, económicamente hablando, no es un país pequeño, es un país diminuto. Por eso, toda estrategia de desarrollo económico1 que se enmarque en un determinado proyecto político de país, debe ser una estrategia de desarrollo “hacia fuera”, es decir, en amplia interacción (comercial, financiera, tecnológica y de cooperación), con otras economías nacionales, regionales y al nivel mundial. En este plano, y de cara a la formulación de una estrategia de desarrollo, no hay otra alternativa.“Desde adentro”, porque esa integración (inserción) debe sustentarse en un desarrollo articulado de la economía nacional y de su tejido empresarial y productivo. Articulación significa,en este nivel, generación, apropiación y (re)distribución interna de un alto valor agregado, con la creación de encadenamientos productivos y de empleos de calidad; muy al contrario de losenclaves de plantación, industriales y de exportación que han sido la norma durante toda nuestra historia como país formalmente independiente (modelo agroexportador, modelo desustitución de importaciones, modelo importadormaquilador-exportador).“Desde abajo”, porque tiene que traducirse en un desarrollo no excluyente (desarrollo inclusivo), en la construcción de una sociedad donde quepamos todos y todas, sin dejar por fuera en esta inclusión a la naturaleza (desarrollo ambientalmentesustentable). No se trata de crecer para luego distribuir, sino que la propia racionalidad económica del proyecto transformador debe ser inclusiva (ser humano y naturaleza).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Henry Mora Jiménez, Escuela de Economía, Universidad Nacionale de Costa Rica.
Catedrático
Publicado
2007-08-02
Cómo citar
Mora Jiménez, H. (2007). COSTA RICA: ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO HACIA EL DESARROLLO (De cara al TLC y al neoliberalismo). Economía Y Sociedad, 11(30), 17-42. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/433
Sección
Artículos (sección arbitrada)