El contrato de leasing financiero en Costa Rica

  • Luis Arturo Chaves Alvarado Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: leasing financiero, Costa Rica

Resumen

La palabra leasing se ha ido introduciendo en el mundo de los negocios y de la producción en Costa Rica. Aunque se le ha querido asociar con algunas de las formas típicas de contratación existentes, como el arrendamiento, lo cierto es que el contrato leasing es una forma atípica de contratación, formando parte de los nuevos y  modernos contratos del mundo globalizado. Entre los beneficios que se le atribuyen están el de la posibilidad de adquirir bienes que en algunos casos no son financiables por créditos bancarios, así como la eventualidad de contar con escudos fiscales. Estos beneficios, así como la agilidad de los trámites y la posibilidad de financiar una mayor gama de bienes ha hecho que en muchos países, como Estados Unidos y países europeos, el leasing haya tenido un gran auge en los últimos años como forma de financiamiento de activos. En nuestro país también se ha abierto esta forma moderna de contratación, evolucionando muy rápidamente sobre todo en el número de contrataciones realizadas, lo que plantea un reto a nuestro ordenamiento especialmente el civil, por tratar de regularlos. En el presente artículo se trata de analizar los aspectos generales del contrato leasing, las clases de este, su naturaleza, sus partes, así como las fases de su conformación. Al final planteamos algunas aspectos de su evolución, manifestaciones y situación normativa en Costa Rica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Arturo Chaves Alvarado, Universidad Nacional de Costa Rica
Economista y Abogado, Profesor de la Escuela de Economía. Universidad Nacional, Heredia.

Citas

Blas Marrupe, Jorge y Rocco, Mónica. “El Leasing”. Revista Notarial, Buenos Aires, No. 899, año 88, 1981.

Buonocore, Vicenzo y otros. “El Leasing”, Buenos Aires, Editorial ABELEDO-PERROT, reimpresión, 1975, 340p.

D’elia, Rosa y Roncheti, Néstor, “Tipicidad y Atipicidad contractual”. Revista Notarial, Buenos Aires, No.826, año 81, 1976.

Escobar Gil, Rodrigo. “El contrato de leasing financiero”, Bogotá, Editorial TEMIS, 1ª edición, 1984.

JINESTA LOBO (Ernesto). “El contrato de factoring y leasing financiero”, tesis 10658, 1988.

Jinesta Lobo, Ernesto. “El contrato de leasing financiero”. Revista Judicial. San José año XVII, No.55, marzo 1992, página 15-39.

Vásquez Pando, Fernando. “En torno al Arrendamiento Financiero”, Revista de Investigaciones Jurídicas, México, No.4 1980.
Publicado
2000-06-01
Cómo citar
Chaves Alvarado, L. (2000). El contrato de leasing financiero en Costa Rica. Economía Y Sociedad, 5(13), 107-114. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/6836
Sección
Artículos (Sección arbitrada)