TERRITORIO Y GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL EN ASENTAMIENTOS HUMANOS EN COSTA RICA

  • Horacio Alejandro Chamizo García Universidad de Costa Rica
Palabras clave: Gestión de políticas de salud, neoinstitucionalismo, territorio, producción social de la salud

Resumen

La presente investigación tiene el propósito de analizar la gestión de políticas públicas en materia de saneamiento ambiental en asentamientos humanos en Costa Rica. Se ha planteado desde el modelo teórico neoinstitucionalista y sus vertientes sociológica, histórica, normativa y de elección racional. Se utilizan otros elementos teóricos auxiliares que aporta la Teoría de Agencia para comprender las motivaciones individuales de los actores orientados por objetivos eficientistas. Estos fundamentos teóricos se articulan bajo los principios de la Teoría de Redes de Políticas Públicas. Se desarrolla un estudio de casos múltiples ajustados a la diversidad de contextos geográficos. Se aplica el paradigma interpretativo y la metodología cualitativa a través de la Teoría Fundamentada. Los resultados evidencian que más allá de las ideas sobre la gestión del saneamiento ambiental, existe retardo para su puesta en práctica. Los paradigmas que explican la socialización de los actores,  preferencias, rutinas y los roles asignados, así como el diseño institucional, no favorecen la gestión en red. Esto ha influido en la construcción social que se hace del territorio y en la reproducción de desigualdades en salud.

Biografía del autor/a

Horacio Alejandro Chamizo García, Universidad de Costa Rica

Licenciado en Geografía, Master en Salud Pública, Doctor en Gobierno y Políticas Públicas. Profesor Catedrático, Escuela de Tecnologías en Salud, Facultad de Medicina.

Cómo citar
Chamizo García, H. (1). TERRITORIO Y GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL EN ASENTAMIENTOS HUMANOS EN COSTA RICA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2524