LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LOS CONTEXTOS RURALES ANDINOS Y AMAZÓNICOS: “LA BIOGRAFÍA DE MI CASA. APRENDIENDO GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA RURAL” UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

  • Jaime Andrés Camargo Trujillo Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Sharon Milena Olaya Salinas Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Jenny Paola Ortiz Fonseca Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Palabras clave: Contexto rural, Didáctica de la geografía, Enseñanza problémica, Geografía social, Saber espacial campesino, saber tradicional, tradición oral y vivienda rural

Resumen

La presente ponencia es resultado de una investigación desarrollada por maestros de Ciencias Sociales egresados de la Universidad Pedagógica Nacional en escuelas rurales de las regiones Andina y Amazónica del territorio colombiano bajo la preocupación por indagar acerca de los procesos didácticos de la geografía en dichos contextos. La trialectica Geografía Social, Enseñanza Problémica y Didáctica Crítica es fundamental para la  propiciar una renovación en la enseñanza de la geografía al empoderar a estudiantes y maestros de las herramientas investigativas para la construcción del conocimiento espacial.

Biografía del autor

Jaime Andrés Camargo Trujillo, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Licenciado en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales
Sharon Milena Olaya Salinas, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Licenciada en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales
Jenny Paola Ortiz Fonseca, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Licenciada en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales
Cómo citar
Camargo Trujillo, J., Olaya Salinas, S., & Ortiz Fonseca, J. (1). LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LOS CONTEXTOS RURALES ANDINOS Y AMAZÓNICOS: “LA BIOGRAFÍA DE MI CASA. APRENDIENDO GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA RURAL” UNA PROPUESTA DIDÁCTICA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2794