INTERPRETACIÓN PRELIMINAR DE LA SECUENCIA SISMICA DE POTRERO GRANDE (MARZO DE 1988) Y SU RELACIÓN CON LA SECUENCIA SÍSMICA DE SIERPE(MARZO DE 1987)

  • Jorge M. Protti Observatorio Sismológico y Vulcanológico. Universidad Nacional.
Palabras clave: Epicentrales, sismo, escala Mercalli.

Resumen

El sismo de magnitud 5.3 grados en la escala de Ritcher se convierte en el más importante después del terremoto de abril y julio de 1983, dado que es el primero que se registra en la recién instalada Red Sismográfica Nacional, operada  por el OVSICORI-UNA.   Este documento realiza una interpretación preliminar sobre las características epicentrales e ipocentrales del sismo.  Así como el estudio de la intensidad del evento principal. Se presenta el mapa de intensidades según la escala de Mercalli, combinando la información del mapa con una gira efectuada a la zona de mayores intensidades.  En la gira a la zona sur del país se utilizó un cuestionario de intensidades suministrados por los reporteros sísmicos de OVSICORI-UNA, como parte del proyecto de investigación “Sistematización de reportes de intensidad sísmica (UNA-CONICIT)”.  Durante el trabajo de campo se utilizó una encuesta para determinar la intensidad máxima alcanzada por el sismo en los lugares visitados.

Biografía del autor/a

Jorge M. Protti, Observatorio Sismológico y Vulcanológico. Universidad Nacional.

Observatorio Sismológico y Vulcanológico.  Universidad Nacional.

Cómo citar
Protti, J. (1). INTERPRETACIÓN PRELIMINAR DE LA SECUENCIA SISMICA DE POTRERO GRANDE (MARZO DE 1988) Y SU RELACIÓN CON LA SECUENCIA SÍSMICA DE SIERPE(MARZO DE 1987). Revista Geográfica De América Central, 1(25-26), 281-289. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2911