Este es un Número Especial de la Revista Geográfica de América Cen­tral. Se incluyen los artículos presentados en el I Congreso sobre De­sastres en Costa Rica, realizados en octubre de 1988. La importancia del evento y la calidad de todos los artículos obligó a publicarlos a pesar de lo voluminoso de la revista.

 

El I Congreso sobre Desastres en Costa Rica se realizó en coordinación entre la Comisión Nacional de Emergencia, la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta publicación fue posible presentarla a ustedes con el financiamiento de la Comisión Nacional de Emergencia y la Editorial de la Universidad Nacional. El Consejo Editorial de la Revista Geográfica de América Central y la Escuela de Ciencias Geográficas agradecen a la Comisión Nacional de Emergencia su aporte monetario para presentar esta publicación.

La Comisión Nacional de Emergencia ha mostrado desde el inicio de la preparación del congreso mucho interés en la publicación de todos los docu­mentos, interés que se concretó en el apoyo monetario.

A pesar del tiempo transcurrido desde la realización del congreso, todos los artículos son aportes al conocimiento sobre los factores que producen y pueden producir desastres en el territorio de Costa Rica.

Creemos que la publicación de todos estos artículos es el aporte que muchos profesionales e instituciones están esperando. El análisis de los desastres presentados con mapas generales de Costa Rica, de cuencas y zonas específicas, así como distintos niveles de interpretación, tendrán impacto más allá del año 2000. Recordamos aquí la publicación de la Revista Geográfica de América Central N° 5, donde se incluían documentos que analizaban la actividad eruptiva de los volcanes de Costa Rica, que todavía hoy los profesio­nales buscan para su consulta.

Entre los autores de los artículos se encuentran geógrafos, geólogos, climatólogos, ingenieros forestales, biólogos, oceanógrafos, etc. Esta gama de profesionales no sólo muestra la importancia del tema, sino que expone que el problema de los desastres es de carácter multidisciplinario y transdisciplinario.

La Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional se complace en presentar ante el público nacional e internacional, en la década declarada por las Naciones Unidas como la Década de los Desastres, una publicación más de la Revista Geográfica de América Central, esta vez dedicada al tema de los desastres.

M.Sc. Dionisio Alfaro Rodríguez

Editor

Publicado: 2011-12-14

Artículos