Los archivos de la Junta de Custodia de Costa Rica durante la Segunda Guerra Mundial. Ciudadanos y empresas en las diferentes listas construidas por los gobiernos británico, estadounidense y costarricense
Resumen
Cuando Costa Rica entró en estado de guerra contra Japón, Alemania e Italia se procedió a tomar medidas para preservar el orden interno e impedir cualquier acto que beneficiara a los países enemigos, incluyendo a todas las actividades de los súbditos de esas naciones. Además, se fundó la Junta de Custodia de la Propiedad Enemiga para administrar los bienes de aquellos, bajo la Ley de Bloqueo Económico en 1942, que absorbió la antigua Oficina de Coordinación. Se crearon listados de personas o empresas que podrían representar un peligro para las seguridades nacionales e internacionales, diseñadas por Gran Bretaña, los Estados Unidos y el gobierno costarricense. A continuación se presentan las listas más relevantes de la investigación; ellas han sido construidas por el proyecto "Cambio en la propiedad agrícola durante la Segunda Guerra Mundial en Costa Rica", por medio de los Archivos de la Junta de Custodia, que se encuentran en el Archivo Nacional de Costa Rica.
Descargas
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).