La expropiación de los bienes de las obras pías en Costa Rica, 1805-1860: un capítulo en la consolidación económica de una élite nacional

  • Lowell Gudmundson
Palabras clave: Cofradías, Corona Española, Proceso Histórico, Costa Rica

Resumen

El presente estudio tratara de cumplir con dos propósitos fundamentales que son: la presentación de varios documentos que consideramos son centrales en el proceso histórico costarricense en la época tardía de la colonia y en los primeros años de la independencia y el análisis del Apple del sector ganadero de la época, a través de las cofradías ganaderas, en la consolidación de una elite económica nacional antes del cultivo comercial del café, punto de que hemos profundizado en otras ocasiones. Esta consolidación de grupo tuvo una de sus máximas expresiones en los distintos procesos e expropiación de las cofradías y obras pías ganaderas y traspaso a mano particulares, primero bajo la consolidación de vales reales, llevada a cabo por los años 1805-1890 por orden de la corona española y luego bajo sucesivas admistraciones independientes, hasta aproximadamente 1860.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1978-07-01
Cómo citar
Gudmundson, Lowell. 1978. «La Expropiación De Los Bienes De Las Obras Pías En Costa Rica, 1805-1860: Un Capítulo En La Consolidación Económica De Una élite Naciona»l. Revista De Historia, n.º 7 (julio), 37-92. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/11872.
Sección
Costa Rica (sección arbitrada)