Costa Rica y la crisis hondureña de 1924

Authors

  • Richard Salisburg

Keywords:

Honduras, Conferencia de Washington, revolucionarios

Abstract

Introducción

Durante las últimas décadas del siglo XIX  y en las primeras del XX, Honduras demostró ser un verdadero centro de  turbulencias en el mundo político, internacional centroamericano. Una frontera común con el Salvador, Guatemala y Nicaragua transformó a Honduras en base a operaciones sumamente útil para varios grupos de revolucionarios exiliados y en una potencial ruta de evasión, en caso de ocurrir cualquier conflicto mayor en Centro América.

Históricamente se ha destacado la vulnerabilidad de Honduras en el campo de  la intromisión externa e sus asuntos internos, como se demuestra con la actividad de algunos hombres fuertes centroamericanos, como Justo Rufino Barrios y José Santos Zelaya; los actos del ultimo llevaron a la invasión de Honduras y al caótico periodo de 1906-1907, tan recordado en la historia de Centro América. Durante la Conferencia de Washington  de 1907 se inició un esfuerzo por resolver los problemas internacionales de Centro América al reconocer la situación “especial” de Honduras en los problemas del Istmo y los consiguientes acuerdos de Washington de 1907 condujeron a la neutralización de este foco endémico de agitación

Downloads

Published

2001-07-01

How to Cite

Salisburg, Richard. 2001. “Costa Rica Y La Crisis hondureña De 1924”. Revista De Historia, no. 6 (July). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/2169.

Issue

Section

Latin America (peer reviewed section)

How to Cite

Salisburg, Richard. 2001. “Costa Rica Y La Crisis hondureña De 1924”. Revista De Historia, no. 6 (July). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/2169.

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 631

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>