Contribuciones de la historia ambiental para la sustentabilidad local. Estudio de los casos de los Oasis de Comondú, Baja California Sur, México (siglos XVIII-XXI) y de la Vega de Granada, España (siglos XIX-XX)

  • Martha Micheline Cariño Olvera
  • Antonio Ortega Santos
Palabras clave: Historia Ambiental, sistemas hidráulicos, patrimonio biocultural, oasis y vegas, siglos XIX-XX, Baja California Sur, México, Granada, España.

Resumen

Este artículo propone una mirada comparativa al desarrollo del manejo histórico de los sistemas irrigados tanto en la península ibérica -provincia de Granada- como en la península de Baja California Sur. Describir el proceso de diseño de los sistemas hidráulicos, la adaptación de los agroecosistemas a la disponibilidad de agua y el nacimiento de instituciones comunitarias que han regulado estos espacios nos permite conocer la dimensión del patrimonio biocultural de las regiones aquí consideradas. Esta mirada nos facilita intuir su potencia para dar continuidad y generar nuevos saberes de tierra y agua con los que diseñar un futuro más sostenible para las comunidades de las vegas y los oasis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Cariño Olvera, Martha, y Antonio Ortega Santos. 2014. «Contribuciones De La Historia Ambiental Para La Sustentabilidad Local. Estudio De Los Casos De Los Oasis De Comondú, Baja California Sur, México (siglos XVIII-XXI) Y De La Vega De Granada, España (siglos XIX-XX»). Revista De Historia, n.º 70 (julio), 69-107. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/6664.
Sección
Dossier El valor y la aplicación de la Historia en el presente