Tutelaje indígena. Ideas, discuros y prácticas en torno al indio Chiapaneco durante la Primera República

  • Amanda Úrsula Torres Freyermuth
Palabras clave: Indio, elite, cultura política, estatus jurídico, Chiapas, México, siglo XIX

Resumen

El artículo tiene como objetivo entender cómo pensaban y actuaban los grupos de poder frente a la población indígena, a partir del estudio de la cultura política que prevaleció durante la primera república federal (1824-1835). Entendiéndose la cultura política como el conjunto de ideas, valores, creencias, actitudes y discursos compartidos por un grupo determinado, que tienen como producto fenómenos políticos. A partir de memorias de estado, folletos, decretos, constituciones, periódicos, expedientes de gobierno, resoluciones legislativas y libros de la época, se demuestra cómo, a pesar de que el estatus jurídico del indio cambió con la independencia y de que se formuló todo un discurso en torno a su aniquilación cultural –dando lugar al surgimiento del ciudadano–, se generaron las condiciones necesarias para que el indio chiapaneco siguiera teniendo un estatus de minoría de edad, lo que le negó el ejercicio de los derechos políticos que habrían adquirido con el nuevo orden de gobierno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fuentes secundarias:

Alma Margarita Carvalho, La Ilustración del Despotismo en Chiapas (1774-1821) (México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes - CONACULTA, 1994).

Amanda Úrsula Torres Freyermuth, “La legislación agraria en chiapaneca y la respuesta de los pueblos indios, siglo XIX”, en: La desamortización civil en México. Diversas miradas desde las regiones (coords.), Antonio Escobar, Romana Falcón y Martín Sánchez (México, D.F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - CIESAS; El Colegio de México CM; El Colegio de Michoacán - COLMICH, en edición y dictamen).

Antonio García de León, Resistencia y utopía. Memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia (México, D.F.: Ediciones Era, 1989).

Aramoni Calderón, Los refugios de lo sagrado. Religiosidad, conflicto y resistencia entre los zoques de Chiapas (México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes - CONACULTA, 1992).

Arturo Güémez Pineda, “La emergencia de los ayuntamientos constitucionales gaditanos y la sobrevivencia de los cabildos mayas yucatecos (1812-1824)”, en: Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México, (eds.) Juan Ortiz Escamilla y José Antonio Serrano Ortega México, (Michoacán, México: El Colegio de Michoacán - COLMICH; Universidad Veracruzana - UV, 2007).

Arturo Güémez Pineda, Mayas, gobierno y tierra frente a la acometida liberal de Yucatán (1812-1847) (Michoacán, México: El Colegio de Michoacán - COLMICH; Universidad Autónoma de Yucatán - UADY, 2005).

Bartolomé Clavero, Ama llunku, abya yala. Constituyencia indígena y código ladino por América (Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000).

Bartolomé Clavero, Derecho indígena y cultura constitucional en América (México, D.F.: Siglo XXI Editores, 1994).

Bartolomé Clavero, El orden de los poderes. Historia constituyente de la Trinidad Constitucional (Madrid, España: Editorial Trotta, 2007).

Beatriz Rojas, “Los privilegios como articulación del cuerpo político. Nueva España (1750-1821)”, en: Cuerpo político y pluralidad de derechos. Los privilegios de las corporaciones novohispanas (Centro de Investigación y Docencia Económica - CIDE; Instituto “Dr. José María Luis Mora”, 2007).

Carlos Ruiz Abreu (coord.), Historia del H. Congreso del Estado de Chiapas. Tomo I (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: Gobierno del Estado de Chiapas/Congreso LVIII Legislatura, 1994).

François-Xavier Guerra, “Hacia una nueva historia política. Actores sociales y actores políticos”, en: Anuario del IEHS. (Tandil, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional del Centro – UNCPBA, Tomo IV).

Gloria Pedrero Nieto, “La evolución del ejido en Chiapas. Siglo XIX”, en: Chiapas: de la Independencia a la Revolución, (coords.) Mercedes Olivera y María Dolores Palomo (México, D.F.: Publicaciones Casa Chata, 2005).

Gudrum Lenkersdorf, Repúblicas de indios. Pueblos mayas en Chiapas, siglo XVI (México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 2001).

Jan de Vos, La batalla del sumidero. Antología de documentos relativos a la rebelión de los chiapanecas (1524-1534) (México: Editorial Katún, 1985).

Jan de Vos, No queremos ser cristianos. Historia de la resistencia de los lacandones (1525-1695), según testimonios españoles e indígenas (México, D.F. Instituto Nacional Indigenista - INI, 1990).

Jan de Vos, Vivir en frontera. La experiencia de los indios en Chiapas (México, D.F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - CIESAS; Instituto Nacional Indigenista - INI, 1997).

Juan Miguel Blasco López, “La fabricación de aguardiente en San Cristóbal (siglo XIX)”, en: Chiapas: de la Independencia a la Revolución, (coords.) Mercedes Olivera y María Dolores Palomo (México, D. F.: Publicaciones Casa Chata, 2005).

Juan Pedro Viqueira, “Las causas de una rebelión india: Chiapas 1712”, en: Chiapas. Los rumbos de otra historia, (eds.) Juan Pedro Viqueira y Mario Humbreto Ruz (México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - CIESAS, 2002).

Manuel B. Trens, Historia de Chiapas. Desde los tiempos más remotos hasta el gobierno del General Carlos A. Vidal (México: La Impresora, 1942).

María Dolores Palomo Infante, “‘Enredos y sutilezas del derecho’ en defensa de los bienes comunes. La hacienda San Pedro Pedernal de Huixtán, Chiapas (1790-1865)”, Revista Pueblos y Fronteras Digital, 3 (2007), en: http://www.pueblosyfronteras.unam.mx/a07n3/art_01.html

María Dolores Palomo Infante, “Los Ayuntamientos de los pueblos indígenas de Chiapas en el siglo XIX y su relación con los asuntos de justicia”, Anuario de Estudios Americanos (España) 66, n. 1 (enero-junio 2009).

Mario Vázquez Olivera y Amanda Úrsula Torres Freyermuth, “La participación en las Cortes españolas y el despertarautonomista de Chiapas (1813-1821)”, Mesoamérica (EE. UU.) 54 (enero-diciembre 2010).

Peter Gerhard, La frontera sureste de la Nueva España (México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 1991).

Peter Guardino, “El nombre conocido de república. Municipio en Oaxaca, de Cádiz a la primera república federal”, en: Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México, (eds.) Juan Ortiz Escamilla y José Antonio Serrano Ortega (Michoacán, México: El Colegio de Michoacán – COLMICH; Universidad Veracruzana - UV, 2007).

Robert Wasserstrom, Clase y sociedad en el centro de Chiapas (México, D.F.: Fondo de Cultura Económica -FCE, 1992).

Rocío Ortiz Herrera, Pueblos indios, Iglesia católica y élites políticas en Chiapas (1824-1901). Una perspectiva comparativa (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, 2003).

Sarelly Martínez Mendoza, La prensa maniatada. El periodismo en Chiapas de 1827 a 1958 (Chiapas, México: Fundación Manuel Buendía; Gobierno del Estado de Chiapas, 2004).

Thomas Duve, “El ‘privilegio’ en el antiguo régimen y en las Indias”, en: Cuerpo político y pluralidad de derechos. Los privilegios de las corporaciones novohispanas, (coord.) Beatriz Rojas (México, D.F.: Centro de Investigación y Docencia Económica - CIDE; Instituto “Dr. José María Luis Mora”, 2007).

Fuentes primarias:

“Atribuciones de los prefectos del Estado de Chiapas”, San Cristóbal, 20 de julio de 1831, en: LAL-Tulane University, Chiapas Collection, sin clasificación.

“Avisos al pueblo: El capellán Eustaquio Zepeda manifiesta su inconformidad con las reflexiones del Sr. V.T. sobre el uso que de las lenguas indígenas debe hacerse”, San Cristóbal, 12 de abril de 1832, en AHCH-BMOyB, tomo IV, doc. 36.

“Decreto 33. Contiene varias disposiciones para el arreglo de los juzgados”, Ciudad Real, 16 de junio de 1825, en: Colección de decretos del Congreso Constituyente de las Chiapas (Capital de Chiapas, Imprenta de la Sociedad, 1829, tomo I).

“Decreto 52. Elecciones de ayuntamientos: sus facultades idem de los alcaldes: fondos municipales”, Ciudad Real, 30 de noviembre de 1825, en: Colección de decretos del Congreso Constituyente de las Chiapas (Capital de Chiapas, Imprenta de la Sociedad, 1829, tomo I).

“Memoria del estado actual en que se hallan los ramos de la administración pública de las Chiapas. Que en cumplimiento de la obligación 1ª del artículo 57 de la Constitución del Estado, presentó y leyó el Secretario del Gobierno en las segundas sesiones de la 2ª Honorable Legislatura Constitucional el día 6 de febrero de 1828, Capital de Chiapas”, Imprenta de la sociedad, AHCH-BMOyB, t. III, doc. 52.

“Memoria del estado actual en que se hallan los ramos de la administración pública de las Chiapas. Que en cumplimiento de la obligación 1ª del artículo 57 de la Constitución del Estado, presentó y leyó el Secretario del Gobierno en las primeras sesiones del tercer H. Congreso Constitucional el día 12 de febrero de 1829, Capital de Chiapas”, Imprenta de la sociedad, AHCH-BMOyB, tomo III, doc. 61, Cuadro 6.

“Memoria del estado actual en que se hallan los ramos de la administración pública de las Chiapas. Que en cumplimiento de la obligación 1ª del artículo 57 de la Constitución del Estado, presentó y leyó el Secretario del Gobierno en las primeras sesiones de la Segunda Honorable Legislatura Constitucional el día 12 de febrero de 1827”, Ciudad Real, 12 de febrero de 1827, AHCH-UNICACH, Fondo Fernando Castañón Gamboa, expediente 7, folio 4v.

“Memoria del estado actual en que se hallan los ramos de la administración pública de las Chiapas. Que en cumplimiento de la obligación 1ª del artículo 57 de la Constitución del Estado, presentó y leyó el Secretario del Gobierno en las primeras sesiones del tercer H. Congreso Constitucional el día 12 de febrero de 1829, Capital de Chiapas”, Imprenta de la sociedad, AHCH-BMOyB, tomo III, doc. 61.


“Memoria del estado actual en que se hallan los ramos de la administración pública de las Chiapas. Que en cumplimiento de la obligación 1ª del artículo 57 de la Constitución del Estado, presentó y leyó el Secretario del Gobierno en las segundas sesiones de la 2ª Honorable Legislatura Constitucional el día 6 de febrero de 1828, Capital de Chiapas”, Imprenta de la sociedad, AHCH-BMOyB, tomo III, doc. 52.

Campana Chiapaneca, “Arbitrios para mejorar la suerte de los indígenas de América, Patrie sis idoneus, et utilis agris”, tomo I, No. 10, 10 de julio de 1827.

Campana Chiapaneca, “Arbitrios para mejorar la suerte de los indígenas de América, Patrie sis idoneus, et utilis agris”, tomo I, No. 11, 17 de julio de 1827.

Campana Chiapaneca, “Arbitrios para mejorar la suerte de los indígenas de América, Patrie sis idoneus, et utilis agris”, tomo I, No. 12, 24 de julio de 1827.

Campana Chiapaneca, “Arbitrios para mejorar la suerte de los indígenas de América, Patrie sis idoneus, et utilis agris”, tomo I, No. 13, 3 de agosto de 1827.

Campana Chiapaneca, “Arbitrios para mejorar la suerte de los indígenas de América, Patrie sis idoneus, et utilis agris”, tomo I, No. 14, 10 de agosto de 1827.

Campana Chiapaneca, “Arbitrios para mejorar la suerte de los indígenas de América, Patrie sis idoneus, et utilis agris”, tomo I, No. 16, 24 de agosto de 1827.

Campana Chiapaneca, “Arbitrios para mejorar la suerte de los indígenas de América, Patrie sis idoneus, et utilis agris”, tomo I, No. 17, 3 de septiembre de 1827.

Campana Chiapaneca, “Tuxtla 10 de junio de 1827”, tomo I, No. 6, 10 de junio de 1827.

Constitución del Congreso de Chiapas, México, 28 de marzo de 1831, AHS, Ramo Público, Antigua, tomo XXIV, expediente 39, folio 122, 125, 131.

Constitución del Congreso de Chiapas, México, 28 de marzo de 1831, AHS, Ramo Público, Antigua, tomo XXIV, expediente. 39, folio 127.

Constitución del Congreso de Chiapas, México, 28 de marzo de 1831, AHS, Ramo Público, Antigua, tomo XXIV, expediente 39, folio. 132.

Constitución del Estado de Chiapas. Sancionada por su congreso constituyente en 19 de noviembre de 1825 (Villahermosa, Impresa por el C. José M. Corrales, 1826).

Ley de Servicios, Ciudad Real, 1 de septiembre de 1827, en: LAL, Chiapas Collection, Manuscripts, Box 3, f. 1.

Para-rayo, “Ciudad Real enero 3 de 1828”, tomo I, No.15, 9 de enero de 1828.

Para-rayo, “Educación”, tomo I, No. 31, 29 de abril de 1828.

Para-rayo, “Remitido”, tomo I, No. 5, 31 de octubre de 1827.
Publicado
2015-05-22
Cómo citar
Torres Freyermuth, Amanda. 2015. «Tutelaje Indígena. Ideas, Discuros Y Prácticas En Torno Al Indio Chiapaneco Durante La Primera Repúblic»a. Revista De Historia, n.º 71 (mayo), 55-88. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/7099.
Sección
Dossier Otredades centroamericanas. Miradas coloniales y reinvenciones identitarias