Presentación Dossier Historia y literatura: aproximaciones desde Centroamérica
Keywords:
Historia, literatura, Centroamérica, escritura, historiografíaAbstract
El dossier que podrán leer a continuación, dedicado al diálogo entre historia y literatura desde el espacio centroamericano. La historia tiene mucho de literatura, mientras que la novela constituye también una forma de conocimiento del pasado y del presente. Historia y literatura ya no se presentan como opuestas, sino como complementarias en tanto que maneras, tan distintas como cercanas, de conocer e interpretar el pasado y el presente.
References
Antoine Compagnon, “Histoire et littérature, symptôme de la crise des disciplines”, Le Débat (Francia) 165 (2011).
Carlos Gil Andrés,Piedralén. Historia de un campesino. De Cuba a la Guerra Civil (Madrid, España: Marcial Pons, 2010).
François Hartog, “Ce que la littérature fait de l’histoire et à l’histoire”, Fabula/Les colloques, Littérature et histoire en débats, URL: http://www.fabula.org/colloques/document2088.php
Henning Mankell, El hombre inquieto [2009] (Barcelona, España: Tusquets, 2010).
Henri-Irénée Marrou, De la connaissance historique [1954] (París, Francia: Éditions du Seuil, 1975).
Isabel Burdiel, “Lo imaginado como materia interpretativa para la historia. A propósito del monstruo de Frankestein”, en: Isabel Burdiel y Justo Serna, Literatura e historia cultural o Por qué los historiadores deberíamos leer novelas (Valencia, España: Episteme, 1996).
Ivan Jablonka, L’histoire est une littérature contemporaine. Manifeste pour les sciences sociales (París, Francia: Éditions du Seuil, 2014).
Javier Cercas, Anatomía de un instante (Barcelona, España: Mondadori, 2009). Laurent Binet, HHhH, (París, Francia: Grasset, 2009). Emmanuel Carrère, Limonov (París, Francia: P.O.L., 2011).
Javier Cercas, El punto ciego (Barcelona, España: Penguin Random House, 2016).
John Lukacs, El futuro de la Historia (Madrid, España: Turner, 2011).
Jordi Canal, “El historiador y las novelas”, Ayer (España) 97 (2015).
Luis González, El oficio de historiar (Zamora, El Colegio de Michoacán, 1999).
Luis González, Pueblo en vilo [1968] (México, D.F.: FCE, 2001).
Marc Bloch, Apologie pour l’histoire ou Métier d’historien, edición anotada por Étienne Bloch (París, Francia: Armand Colin, 1997).
Mario Vargas Llosa, La verdad de las mentiras. Ensayos sobre la novela moderna (Barcelona, Círculo de Lectores, 1990 / nueva edición revisada y ampliada, en: Madrid, España: Alfaguara, 2002).
Silvio Lanaro, Raccontare la storia. Generi, narrazioni, discorsi (Venecia, Italia: Marsili, 2004).
Virginia Woolf, ¿Cómo debería leerse un libro? [1932] (Barcelona, España: José J. de Olañeta Editor, 2012).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).