El enriquecimiento del aprendizaje y de la adquisición mediante la lectura extensiva

Autores/as

  • Ana Rojas Ugalde Universidad Nacional, Costa Rica
  • Vivian Vargas Barquero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.1-69.6

Palabras clave:

lectura extensiva, aprendizaje, lengua, lectura placentera, competencia lingüística, factores motivacionales

Resumen

Se explica cómo se utilizó la lectura extensiva en los cursos de lectura con estudiantes de segundo año en el Bachillerato en Inglés y Bachillerato en la Enseñanza del Inglés en la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica), para mejorar su competencia lingüística. Para su puesta en ejecución, se organizó el tiempo y las actividades centradas en el alumno, con el fin de que escogieran las lecturas para su uso individual.

Referencias

Bamford, Julian and Richard R. Day. “Top Ten Principles for Teaching Extensive Reading,” Reading in a Foreign Language 14, 2 (2002): 136-141.

Day, Richard R. and Julian Bamford. Extensive Reading in the Second Language Classroom. New York: Cambridge University Press, 1998.

Day, Richard R. and Julian Bamford. “Extensive Reading in the Second Language Classroom,” RELC Journal 29, 2 (1998): 187-191. DOI: https://doi.org/10.1177/003368829802900211.

Ewert, Doreen. “The Effects of Extensive Reading on Adult Reading Behavior and Proficiency in an Intensive English Program,” Extensive Reading World Congress Proceedings 1 (2012): 141-144.

Ewert, Doreen. Extensive Reading ER Workshop. (Heredia, Costa Rica, June 20-21, 2018).

Fauzi, Iwan. “The Effectiveness of Skimming and Scanning Strategies in Improving Comprehension and Reading Speed Rates for the Students of English Study Program,” Register Journal 11, 1 (2018): 101-120. DOI: 10.18326/rgt.v11i1.101-120.

Hulstijn, Jan H. “Theoretical and Empirical Issues in the Study of Implicit and Explicit Second-Language Learning,” Studies in Second Language Acquisition 27, 2 (2005): 129-140. DOI: https://doi.org/10.1017/S0272263105050084.

Kelly, Louis. 25 Centuries of Language Teaching. Rowley, MA: Newbury House Publication, 1969.

Krashen, Stephen. Second Language Acquisition and Second Language Learning. Oxford: Pergamon Press, 1983.

Little, David. “Learner Autonomy and Second/Foreign Language Learning,” LLAS Centre for Languages, Linguistics and Area Studies, 8 April 2019. <https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/1409>.

Mason, Beniko and Stephen Krashen. “Extensive Reading in English as a Foreign Language,” System 25, 1 (1997): 91-102. DOI: https://doi.org/10.1016/S0346-251X(96)00063-2.

Pigada, Maria and Norbert Schmitt. “Vocabulary Acquisition from Extensive Reading: A Case Study,” Reading in a Foreign Language 18, 1 (2006): 1-28.

Pino-Silva, Juan. “Extensive Reading through the Internet: Is It Worth the While?,” International Journal of English Studies 9, 2 (2009): 81-96. DOI: 10.6018/ijes.9.2.90761.

Yulia, Made F. “Extensive Reading in L2 Learning: Current Trends and Future Possibilities,” Premise: Journal of English Education and Applied Linguistics 7, 1 (2018): 36-48. DOI: http://dx.doi.org/10.24127/pj.v7i1.1293.

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

El enriquecimiento del aprendizaje y de la adquisición mediante la lectura extensiva. (2021). LETRAS, 69, 123-137. https://doi.org/10.15359/rl.1-69.6

Número

Sección

Enseñanza de lenguas extranjeras (Foreign Language Teaching)

Cómo citar

El enriquecimiento del aprendizaje y de la adquisición mediante la lectura extensiva. (2021). LETRAS, 69, 123-137. https://doi.org/10.15359/rl.1-69.6