Núm. 74 (2023): Letras. Julio-Diciembre

A punto de alcanzar su septuagésima quinta entrega, la revista Letras se ha venido preparando para afrontar los nuevos rumbos de las ciencias del lenguaje y de los estudios literarios, así como los desafíos para renovar su propia gestión como publicación periódica de índole académica. A lo largo de más de cuatro decenios —se fundó en 1979— por las páginas de Letras ha pasado una notable variedad de aproximaciones epistemológicas, tendencias de la crítica y de la teoría literarias, énfasis en este o aquel modo de tratar los hechos lingüísticos y una diversidad de propuestas didácticas y metodológicas para la enseñanza de segundas lenguas.

Sus espacios disciplinarios también se han nutrido con nuevos campos del conocimiento, mediante una amplitud de miras como lo piden nuestros tiempos: análisis semióticos de la cultura, problemas conceptuales y metodológicos de la traducción, enfoques comparativistas y, últimamente, unas primeras tentativas para el estudio de la actividad editorial y sus proyecciones en el desarrollo de una nueva cultura letrada en Costa Rica.

Letras, hoy día, se ofrece en sus dos materializaciones: la impresa y la digital, pues ha ido adoptando y adaptándose a los nuevos recursos tecnológicos que están a su alcance. Atenta a su misión, procura con ello favorecer las condiciones para que el conocimiento en las áreas del saber que en la revista concurren tengan el espacio de desarrollo consustancial a la academia.

Con el presente número 74, Letras se suma a la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la fundación de su casa: la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Sherry E. Gapper, directora

Publicado: 2023-06-30

Estudios literarios (Literary Studies)

  • Novela de crímenes en la Centroamérica del siglo XXI: dos novelas de Gerardo Guinea Diez

    María del Pilar López Martínez
    13-31
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-74.1
  • Inversión paródica del gaucho en Néstor Perlongher

    Yéred Oswaldo Cosío Martínez
    33-53
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-74.2

Estudios de Lingüística Aplicada (Studies in Applied Linguistics)

Estudios de Traducción (Translation Studies)

  • Los estudios doctorales en ETI en y sobre Hispanoamérica

    Mildred Isabel Alpízar-Alpízar
    159-179
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-74.6

Otros estudios (Other Studies)

  • La Editorial Universidad Nacional ante la pandemia de Covid-19

    Gabriel Baltodano Román, Grethel Ramírez Villalobos
    183-200
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-74.7