Inversión paródica del gaucho en Néstor Perlongher

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-74.2

Palabras clave:

intertextualidad, parodia, inversión, gaucho, poesía argentina

Resumen

Es un estudio del poema «Moreira» del poeta argentino Néstor Perlongher, a partir de la representación paródica de la figura del gaucho. Se fundamenta en los conceptos de intertextualidad e inversión paródica, los cuales ayudan a determinar los procesos de inversión alrededor de dicha figura literaria. Se lleva a cabo un análisis textual en diálogo con la teoría intertextual, la tradición gauchesca y la crítica especializada. Todo ello tiene la finalidad de estipular el poema como un objeto artístico que articula la crítica de género con la crítica del poder hegemónico.

Referencias

Bazán, Osvaldo. Historia de la homosexualidad en la Argentina. De la Conquista de América al siglo XXI. Buenos Aires: Marea, 2010.

Benítez, Mauro y Palacios, Omar. «Homosocialidad masculina como núcleo de resistencia a las posibles transformaciones de la masculinidad hegemónica», Revista de Investigación en Psicología Social 4, 2 (2018): 21-31.

Borges, Jorge Luis. El Matrero. Buenos Aires, Edicom, 1970.

Gasparri, Javier. «Poesía y política en Néstor Perlongher», Revista Anclajes XVI, 1 (2012): 17-38. <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=22435828002>.

Gutiérrez, Eduardo. Juan Moreira Buenos Aires: N. Tommasi, 1888). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. <https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/juan-moreira--0/html/ff910ba8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html>.

Hutcheon, Linda. L. A Theory of Parody. The Teachings of Twentieth-Century Art Forms. Nueva York: Meuthen, 1985.

Kristeva, Julia. «Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela», Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. Rinaldo Acosta, ed. La Habana: UNEAC, 1996.

Laurent, Jenny. «La estrategia de la forma», Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. Rinaldo Acosta, ed. La Habana: UNEAC, 1996.

Llanos Melusa, Eduardo. «Machismo y autoritarismo en Martin Fierro», Guaraguao 56 (2018): 65-72. <https://www.jstor.org/stable/44872193>.

Perlongher, Néstor. Poemas completos. Coppell: La Flauta Mágica, 2014.

Retamoso, Roberto. «Reescrituras del Moreira», La trama de la comunicación, 10 (2005): 85-94. DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.123.

Riffaterre, Michael. «Semiótica intertextual: el interpretante», Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. Rinaldo Acosta, ed. La Habana: UNEAC, 1996, 147.

Rosa, Nicolás. Tratados sobre Néstor Perlongher. Buenos Aires: Ars, 1997.

Sempol, Diego. «Homosexual: entre el insulto y el orgullo», Políticas de la memoria 18 (2018): 222-233. DOI: https://doi.org/10.47195/18.26.

Valbuena-Briones, Ángel. «El gaucho como figura literaria», Anales de Literatura Hispanoamericana 2 (1973/1974): 633-640. <https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI7374110633A>.

Zapata, Miguel Ángel. «Néstor Perlongher: La parodia diluyente», Revista de Literatura Hispánica 26/27 (1987-1988): 285-297. <https://www.jstor.org/stable/23285084>.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Inversión paródica del gaucho en Néstor Perlongher. (2023). LETRAS, 2(74), 33-53. https://doi.org/10.15359/rl.2-74.2

Número

Sección

Estudios literarios (Literary Studies)

Cómo citar

Inversión paródica del gaucho en Néstor Perlongher. (2023). LETRAS, 2(74), 33-53. https://doi.org/10.15359/rl.2-74.2