Una experiencia integral de aprendizaje mediante la danza: el caso de Isla Venado 2005-2015

Autores/as

  • Helen Marenco Rojas Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.11-2.5

Palabras clave:

autogestión, calidad de vida, creatividad, educación integral, espacio interno y externo, expresión, extensión universitaria, identidad cultural, liderazgo, movimiento, recreación, trabajo en equipo

Resumen

El abordaje de este caso permite situar a la danza como factor de mediación en el aprendizaje compartido con los niños y jóvenes, durante mi experiencia de extensión universitaria en Isla Venado, llevada a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Rurales Costeras del Golfo de Nicoya. El involucramiento hallado en el concepto de movimiento se expone como eje principal del sistema. Así, desde su raíz epistémica, se sustraen dos acepciones de orden; por un lado, el movimiento externo y, por otro, el movimiento interno. Ambas acciones se unen “tras bambalinas” en una danza que nos invita a movilizarnos hacia un escenario único entre cielo, sol, mar y sal. Este ensayo expone los elementos necesarios para evidenciar el proceso de extensión universitaria, sus logros, el trabajo interdisciplinario, el impacto local y continuar promoviendo este tipo de acción sustantiva.

Referencias

Calero, M. (2008). Constructivismo Pedagógico: Teorías y Aplicaciones Básicas. Editorial. Alfaomega.

Cardona, P. (2009). Dramaturgia del Bailarín: cazador de mariposas. Editores Aire en el Agua.

Demarchi, E. M. & De Cedro, F. M. (1973). Expresión Corporal. Editorial Kapelusz.

Flemming, R. S. (1968). Movement – An essential in a good school Day. Association for Childhood Education International. (23-A).

Marenco, H. (2011). Informe Final Proyecto Programa de Desarrollo Integral Comunitario Costero II. Universidad Nacional.

Marenco, K. (1999). Formulación de Proyecto Extensión Programa Margarita Esquivel, Escuela de Danza.

Ramírez, M, X. (2002). Complejidad y Vida Cotidiana. Temas de Nuestra América. (37), 45-57.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Espasa Calpe.

Ruiz B; Meoño, R.; Juárez, O.; Rodríguez, G. & Rojas, S. (2008). Acompañamiento Social Participativo para el Desarrollo Comunitario. Programa de Desarrollo Integral de Isla Venado. Universidad Nacional, EUNA.

Wengrower, H. & Chaiklin, S. (2008). La Vida es Danza. Editorial Gedisa.

Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Marenco Rojas, H. (2023). Una experiencia integral de aprendizaje mediante la danza: el caso de Isla Venado 2005-2015. Revista Nuevo Humanismo, 11(2), 127-152. https://doi.org/10.15359/rnh.11-2.5

Número

Sección

Humanismo y Arte (sección arbitrada)

Cómo citar

Marenco Rojas, H. (2023). Una experiencia integral de aprendizaje mediante la danza: el caso de Isla Venado 2005-2015. Revista Nuevo Humanismo, 11(2), 127-152. https://doi.org/10.15359/rnh.11-2.5

Artículos más leídos del mismo autor/a