Los nuevos retos de la Educación General universitaria en el siglo XXI

Autores

  • Waldemiro Vélez Cardona Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.2-2.1

Palavras-chave:

Estudios Generales, pensamiento decolonial, transdisciplinariedad, complejidad, canon occidental.

Resumo

Se presentan y discuten los principales retos de la Educación General universitaria en el siglo XXI. En primer lugar, superar la extraordinaria influencia que hasta ahora ha tenido el canon occidental, con su metafísica excluyente y a-histórica y acoger el pensamiento decolonial a partir de una apertura epistemológica a saberes que hasta ahora habían sido excluidos de los currículos universitarios. En segundo lugar, integrar plenamente el pensamiento complejo y la perspectiva transdisciplinaria en sus ofrecimientos.

Referências

Bennett, W.J. (1984). To Reclaim a Legacy: A Report on the Humanities in Higher Education. Washington: National Endowment for the Humanities. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED247880.pdf

Bloom, A. (1987). The Closing of the American Mind. New York. Simon ∅ Schuster

Boning, K. (2007). Coherence in General Education: A Historical Look. The Journal of General Education, 56(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.1353/jge.2007.0008

Cheney, L. (1989). 50 Hours: A Core Curriculum for College Students. Washington DC: National Endowment for the Humanities.

Gaff, J. G. (1983). General Education Today: A Critical Analysis of Controversies, Practices, and Reforms. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.Change: The Magazine of Higher Learning Volume 15, Issue 6, 1983

Henagulph, S. (2000). Three Pillars of Transdisciplinarity. Montréal. Recuperado de: http://www.goodshare.org/pillars.htm.

Jasanoff, S. (2007, November 1). Technologies of humility. Nature, 450, 33. http://dx.doi.org/10.1038/450033a

Johnson, D. K. ∅ Ratcliff, J. L. (2004, Spring). Creating Coherence: The Unfinished Agenda. New Directions for Higher Education, (125), 85-95. http://dx.doi.org/10.1002/he.141

Lattuca, L. R. ∅ Stark, J.S. (2009). Shaping the College Curriculum. Academic Plans in Context (2a ed.). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Max-Neef, M.A. (2005, March). Foundations of Transdisciplinarity. Ecological Economics, 53, 5-16. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecolecon.2005.01.014

Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En: Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Eds.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, 127-167. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Mignolo, W.D. (1995). Occidentalización, imperialismo, globalización: herencias coloniales y teorías postcoloniales. Revista Iberoamericana, 61, (170-171), 27-40. http://dx.doi.org/10.5195/reviberoamer.1995.6392

Morin, E. (2010). Prólogo. A propósito de los saberes globales y fundamentales de la ense-anza universitaria. En Morin, E. (Dir.), Malinowski, N. y Delgado, C. En la ruta de las reformas fundamentales, 9-14. Hermosillo, México: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad, en Gazeta de Antropología, (20), Texto 20-02.

Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial.

Morin, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.

Najmanovich, D. (2006). Metamorfosis de fin de siglo: crisis, cambio y complejidad. Conociendo el conocimiento del conocimiento, 13p. Recuperado de: www.denisnajmanovich.com

Nicolescu, B. (2002). Manifesto of Transdisciplinarity. Albany, NY: State University of New York Press.

Nicolescu, B. (1998). The Transdisciplinary Evolution of the University: Condition for Sustainable Development. Bulletin Interactif du Centre Internacional de Recherches et Ẻtudes Transdiciplinaires, (12), 7p.

Pascal, Blaise (1940). Pensamientos. Madrid: Espasa Calpe.

Piaget, J. (1972). The Epistemology of Interdisciplinary Relationships. In Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Universities. Paris: Center for Educational Innovation, 127-139.

Plaz, I. y Vessuri, H. (2007). Espacios para el aprendizaje intercultural y transdisciplinario en una sociedad en transformación. Polis, 16. Recuperado de: http://polis.revues.org/4651

Ratcliff, J. L. (1997). Quality and Coherence in General Education. En: Gaff, J. G. & Ratcliff, J. L. Handbook of the Undergraduate Curriculum (141-169). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Rhoads, R.A. (1995). Critical Multiculturalism, Border Knowledge, and the Canon: Implications for General Education and the Academy. In: The Journal of General Education, 44(4), 256-273.

Tamariz, C. y Espinosa Martínez, A.C. (septiembre-octubre, 2007)). Un modelo transdisciplinario para la Universidad: marco epistémico (2a parte). Visión Docente Con-Ciencia, 7(38), 16-26.

Tubino, F. (2003). Ciudadanías complejas y diversidad cultural. En: Vigil, N. y Zariquiey, R. (eds.). Ciudadanías inconclusas. El ejercicio de los derechos en sociedades asimétricas. Lima, Perú: Cooperación Alemana al Desarrollo y PUCP, 167-191.

Vélez Cardona, W. (diciembre, 2011). Una educación general transdisciplinaria para el fortalecimiento de la Universidad. En: Revista Umbral, (6), 5-32.

Vélez Cardona, W. (septiembre, 2009). Gaia y la complejidad bio-social. Revista Umbral, (1), 1-12.

Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. En: Revista Educación y Pedagogía, 9(48), 25-35.

Weislogel, E. (2011). The Transdisciplinary Imperative. Transdisciplinary Studies (1), 219-225.

Wickson, F., Carew, A.L. y Russell, A.W. (2006). Transdisciplinarity Research: Characteristics, Quandaries and Quality. Futures, 38, 1046-1059.http://dx.doi.org/10.1016/j.futures.2006.02.011

Woidwode, C. (2013, June). New Departures in Tackling Urban Climate Change: Transdisciplinarity for Social Transformation: A Critical Appraisal of the WBGU's 2011 Report. Integral Review, 9(2), 384-412.

Publicado

2014-07-01

Como Citar

Vélez Cardona, W. (2014). Los nuevos retos de la Educación General universitaria en el siglo XXI. Revista Novo Humanismo, 2(2). https://doi.org/10.15359/rnh.2-2.1

Edição

Seção

Humanismo y Aprendizaje (sección arbitrada)

Como Citar

Vélez Cardona, W. (2014). Los nuevos retos de la Educación General universitaria en el siglo XXI. Revista Novo Humanismo, 2(2). https://doi.org/10.15359/rnh.2-2.1

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>