Género y generación: una necesaria clarificación conceptual

  • Luis Armando González Universidad de El Salvador (UES), San Salvador, El Salvador
Palabras clave: género, generación, cohorte generacional, sexo, biología evolutiva

Resumen

El autor hace una revisión de los conceptos de género y generación con el propósito de poner en evidencia la confusión que hay en su uso. Propone tomar como marco de referencia los criterios que se siguen en las ciencias naturales, en especial en la biología evolutiva, para definirlos. Plantea que la noción de cohorte generacional es más útil que la idea de generación a la hora analizar los tejidos generacionales en un momento determinado o a lo largo del tiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Armando González, Universidad de El Salvador (UES), San Salvador, El Salvador

Licenciado en Filosofía por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), de San Salvador, El Salvador. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México. Investigador del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) y del Centro Nacional de Formación Docente (INFOD), San Salvador, El Salvador. Docente de la Universidad de El Salvador (UES), San Salvador, El Salvador. Correo electrónico: luisinde61@gmail.com.

Citas

Álvarez López, E. (1944). Apuntes para un concepto del género y la especie en la Historia de la Botánica. Anales del Jardín Botánico de Madrid, 4(1), 315-355. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968267.

Aristóteles (s.f.). Metafísica, Libro VII. Disponible en: http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10226.htm.

Arsuaga, J.L. (2019). Vida, la gran historia. Barcelona, España: Planeta.

Castro Nogueira, L., Castro Nogueira, L. & Castro Nogueira, M. A. (2016). ¿Quién teme a la naturaleza humana? Homo suadens y el bienestar en la cultura: biología evolutiva, metafísica y ciencias sociales. Madrid, España: Tecnos.

Castro Nogueira, L., Castro Nogueira, L. & Castro Nogueira, M. A. (2008). ¿Quién teme a la naturaleza humana? Homo suadens y el bienestar en la cultura: biología evolutiva, metafísica y ciencias sociales. Madrid, España: Tecnos.

Dawkins, R. (2017). El gen egoísta extendido. Madrid, España: Grupo Editorial Bruño.

González, L. A. (2018). Medievalización cultural: el infantilismo. América Latina en Movimiento. Disponible en: https://www.alainet.org/es/articulo/194641.

González, L. A. (2019). Visión científica del Homo sapiens. América Latina en Movimiento. Disponible en: https://www.alainet.org/es/articulo/202642.

González, L. A. (2020). Enamorarse de la ciencia. América Latina en Movimiento. Disponible en: https://www.alainet.org/es/articulo/204146.

Katchadourian, H. A., (2016). La terminología del género y del sexo. En: La sexualidad humana. Un estudio comparativo de su evolución (pp. 21-30) (Katchadourian, H. A., comp.). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Pinker, S. (2018). En defensa de la Ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Barcelona, España: Paidós.

Rovelli, C. (2017). El orden del tiempo. Barcelona, España: Anagrama.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
González, L. (2020). Género y generación: una necesaria clarificación conceptual. Perspectivas, (21), 1-24. https://doi.org/10.15359/rp.21.1

Comentarios (ver términos de uso)