La aventura es descubrirnos: Reflexiones teóricas y metodológicas para una educación e historia feminista “desde la otra esquina”

Palabras clave: feminismo, educación, historia, mujeres, teoría, Estudios Sociales

Resumen

Desde el reconocimiento de algunas experiencias históricas de activistas feministas y experiencias de actuación política personal, se proponen apuntes, reflexiones y propuestas —a modo de pistas— en torno a una educación feminista, desde espacios de educación y aulas formales y espacios de formación no escolar, ni académica, sino política activista. ¿Qué implicancias tiene una educación feminista? ¿De qué manera podemos pensar y proponer una historia de las mujeres en las aulas? ¿Qué proyecto civilizatorio necesitamos conocer e implicar, desde lo cotidiano, lo íntimo, lo privado y lo público?, son algunas preguntas, a modo de invitación, que guían este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Elena Abarca Salinas, Investigadora autónoma

Profesora, historiadora e investigadora autónoma. Feminista Radical. (c) Magister en Ciencias Sociales por la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Santiago, Chile. Feminista de la Casa de la Mujer Margarita Pisano (Salvador Donoso, Providencia, Chile) y creadora y directora de la Revista Historia y Memoria Feminista. Para una genealogía e historia propia, ISSN: 2452-4603. Correo electrónico: mabarca@usach.cl; mane.abarca.s@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3105-1965?lang=en

Citas

Asencio, S. (27 de agosto de 2018). “Otorgan Premio Nacional de Historia a una mujer por primera vez en Chile”. Radio Bío-Bío, 1.

Azúa Ríos, X. (2016). “Aprender a ser mujer, aprender a ser hombre. La escuela como re-productora de estereotipos”. En: R. C. Mujeres. Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación (pp. 37-44). Andros.

De Alfonso Blanes, G. (2014). El feminismo como movimiento de transformación social. Propuesta y unidad didáctica para educación secundaria. Universidad de Cantabria.

González Domínguez, A. E. (2016). “Una reflexión feminista para una educación no sexista”. En: R. C. Mujeres. Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación (pp. 47-54). Andros.

Irigaray, L. (1992). Yo, tú, nosotras. Ediciones Cátedra.

Kirkwood, J. (2010). Ser política en Chile. Las feministas y los partidos. LOM Ediciones.

Larrauri, Gómez, M. (2001). La libertad según Hannah Arendt. Tandem.

Ngozi, Adichie, C. (2018). El peligro de la historia única (C. R. Juiz, Trad.) Penguin Ran-dom House.

Palestro Contreras, S. (2016). “Androcentrismo en los textos escolares”. En: R. C. Mujeres. Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación (pp. 15-23). Andros.

Perrot, M. (2009). Mi historia de las mujeres. México: Fondo de Cultura Económica.

Pisano, M. (1996). Un cierto desparpajo. Ediciones Número Crítico.

Pisano, M. (2001). El triunfo de la masculinidad. Surada Ediciones.

Pisano, M. (2009). Una historia afuera de la historia. Biografía Política de Margarita Pi-sano. Revolucionarias.

Pisano, M. (2011). Deseos de cambio o... ¿El cambio de los deseos? Revolucionarias.

Pisano, M. (2012). Julia, quiero que seas feliz (2.ª ed.). Revolucionarias.

Pisano, M. (2015). Fantasear un futuro: introducción a un cambio civilizatorio. Revolucio-narias.

Rich, A. (2010). Sobre mentiras, secretos y silencios (M. Dalton, Trad.). Horas y Horas la Editorial.

Rivera Garretas, M. M. (2005). La diferencia sexual en la historia. Universidad de Valencia.

Zemon, Davis, N. (1975-1976). Womens History in Transition: The European Case. Femi-nist Studies.
Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Abarca Salinas, M. (2022). La aventura es descubrirnos: Reflexiones teóricas y metodológicas para una educación e historia feminista “desde la otra esquina”. Perspectivas, (24), 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.24.2

Comentarios (ver términos de uso)