Los contenidos de la historia reciente de Colombia y sus criterios de selección por parte de los maestros de Ciencias Sociales de dos instituciones educativas en la ciudad de Medellín: ¿Cuál es la historia reciente que se enseña?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.24.4

Palabras clave:

Colombia, enseñanza, Estudios Sociales, historia contemporánea, Ciencias Sociales

Resumen

El presente artículo deriva de una tesis de maestría realizada en el marco de la cohorte XIX de la maestría en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En esta se indagó por las posiciones de sujeto de los maestros de Ciencias Sociales en la enseñanza de la historia reciente de Colombia en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín, para ello se realizó un estudio cualitativo de caso con 6 maestros —3 de cada institución— a quienes, entre otros aspectos, se les indagó por los contenidos de enseñanza de la historia reciente y sus criterios de selección, así se encontró que el conflicto armado colombiano desde la década de los 50 funge como elemento central en dicho proceso de enseñanza y su llegada a las aulas obedece más a iniciativas personales de los maestros o demandas de los estudiantes que a directrices normativas.

Biografía del autor/a

Anderson Tabares Ospina, Investigador independiente

Colombiano. Magíster en Educación por la Universidad de Antioquia (UdeA), Medellín, Colombia. Investigador independiente. Correo electrónico: anderson.tabares@udea.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3643-0657

Referencias

Arias, D. H. (2018a). El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. Folios, (47), 215-226. https://doi.org/10.17227/folios.47-7407

Arias, D. H. (2018b). Enseñanza del pasado reciente en Colombia: La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B., & Valls, E. (1994). Los contenidos en la reforma: enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Santillana.

De Amézola, G., Dicroce, C. A., & Garriga, M. C. (2009). La enseñanza de la historia reciente y las relaciones pasado-presente en el aula: Una aproximación desde los discursos didácticos. Clío & asociados, (13), 104-131. https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a14

Franco, M., y Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En M. Franco y F. Levín (Comp.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, (pp. 31-65). Buenos Aires: Paidós.

González, M. (2006). Enseñanza de la historia reciente: datos de una investigación, retos para la formación. Informar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). La construcción social del contenido a enseñar. En Gvirtz, S. y Palamidessi, M, El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza (pp. 17-48). Buenos Aires: Aiqué.

Herrera, M. C. & Valencia, P. O. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (62), 89-115. https://doi.org/10.17227/01203916.1627

Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Persona y sociedad, 25(3), 29-52. https://doi.org/10.11565/pys.v25i3.221

Marolla, J. (2018). La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Historia y MEMORIA, (17), 153-184. https://doi.org/10.19053/202

Plazas-Díaz, F. A. (2017). Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 179-200. http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana13(1)_9.pdf

Rodríguez, S., y Sánchez, M. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: Trabajar con la memoria en un país en guerra. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (7), pp. 15-66. https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/11-n-7-octubre-de-2009

Salto, V. (2007). Historia política reciente y su enseñanza. Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales, 4(2), 87-94.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Los contenidos de la historia reciente de Colombia y sus criterios de selección por parte de los maestros de Ciencias Sociales de dos instituciones educativas en la ciudad de Medellín: ¿Cuál es la historia reciente que se enseña?. (2022). Perspectivas, 24, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.24.4

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Los contenidos de la historia reciente de Colombia y sus criterios de selección por parte de los maestros de Ciencias Sociales de dos instituciones educativas en la ciudad de Medellín: ¿Cuál es la historia reciente que se enseña?. (2022). Perspectivas, 24, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.24.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>