La contribución de Peter Seixas a la enseñanza de la historia en El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.28.8

Palabras clave:

conciencia histórica, El Salvador, enfoque por competencias, enseñanza de la historia, pensamiento crítico, pensamiento histórico, Peter Seixas

Resumen

Este artículo ofrece una visión resumida de cómo la obra de Peter Seixas ha aportado aspectos específicos en el proyecto de transformación curricular de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, en lo que se refiere a la enseñanza de la historia en El Salvador. Este trabajo presenta la contribución de Seixas al replanteamiento de la enseñanza de la historia, en general, desde una perspectiva curricular, así como en lo que respecta a sus aportes conceptuales al pensamiento histórico. Además, se ubica el contexto de los aportes a la reflexión sobre los conceptos de primer y segundo orden, y cómo diferentes autores han delineado la discusión del enfoque del pensamiento histórico para la promoción de la ciudadanía; es decir, la conciencia histórica. Se presentan ejemplos concretos sobre cómo la transformación curricular en curso, de El Salvador, se ha beneficiado de la inestimable contribución de Seixas.

 

Biografía del autor/a

José Montoya, Ministerio de Educación, San Salvador, El Salvador

Salvadoreño. Maestro en Economía Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México. Docente de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de El Salvador, San Salvador, El Salvador e Investigador Educativo en la Dirección de Formación Docente, Ministerio de Educación, San Salvador, El Salvador. Correo electrónico: jose.montoya@mined.gob.sv; jose.montoya2@ues.edu.sv ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8970-8288

María Julia Flores, Ministerio de Educación, San Salvador, El Salvador

Salvadoreña. Maestra en Historia por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), Porto Alegre, Brasil. Investigadora Educativa en la Dirección de Formación Docente, Ministerio de Educación, San Salvador, El Salvador. Correo electrónico: maria.julia.flores2@clases.edu.sv ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0667-7592

Referencias

Agüera Pedrosa, S. (2014). El pensamiento histórico: problemas, competencias y modelos de aprendizaje. [Tesis de maestría]. Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Universidad de Almería. España. http://hdl.handle.net/10835/2809

Chávez Preisler, C. (2022). Una en Transición: Didáctica de la Historia y Formación Inicial Docente en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(4), 337-356.

Englund, P. (2011). La belleza y el dolor de la batalla. Roca editorial.

Montoya, J., & Flores, M. J. (2022). Una propuesta de mejora curricular desde la perspectiva del pensamiento histórico y crítico para la enseñanza de la historia en El Salvador. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 24, 1-25. https://doi.org/10.15359/rp.24.5

Pagès, J. (octubre de 2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (1), 11-42. http://estudiantes.iems.edu.mx/cired/docs/ae/pp/hs/aepphspt06pdf02.pdf

Peck, C., & Seixas, P. (2008). Benchmarks of Historical Thinking: First Steps. Canadian Journal of Education/Revue Canadienne de l’éducation, 31(4), 1015‐1038-1015‐1038. https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/3030

Santisteban, A., González, N., & Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. Metodología de Investigación En Didáctica de Las Ciencias Sociales, 115-128.

Santisteban Fernández, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56.

Seixas, P. (2017). A Model of Historical Thinking. Educational Philosophy and Theory, 49(6), 593-605. https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1101363

Seixas, P., & Morton, T. (2012). The Big Six Historical Thinking Concepts.

Soria López, G. M. (2015). El pensamiento histórico en la educación primaria: Estudio de caso a partir de narraciones históricas [Tesis doctoral]. Doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285095/gmsl1de1.pdf

Sosenski, S., García, N., & Pla, S. (2018). HISTORIA 1 (Vol. 1). Larousse.

Sosenski, S., García, N., & Pla, S. (2019). HISTORIA 2 (Vol. 2). Larousse.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

La contribución de Peter Seixas a la enseñanza de la historia en El Salvador. (2024). Perspectivas, 28, 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.28.8

Número

Sección

El pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas (sección arbitrada)

Cómo citar

La contribución de Peter Seixas a la enseñanza de la historia en El Salvador. (2024). Perspectivas, 28, 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.28.8

Comentarios (ver términos de uso)