Desafíos de la formación ciudadana en México, Costa Rica y Perú: un abordaje desde la experiencia docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.29.4Palabras clave:
formación ciudadana, narrativas, docentes, desafíos, neoliberalismo, Estudios SocialesResumen
El presente artículo expone un análisis de las experiencias de tres docentes latinoamericanos en México, Costa Rica y Perú. A partir de las narrativas de los sujetos se realiza un abordaje del escenario de la formación ciudadana en la región, apuntando sobre las problemáticas y obstáculos que presentan los sistemas educativos formales y los currículos de las diversas asignaturas concernientes a la formación ciudadana en dichos países latinoamericanos, cuando el objetivo planteado por el personal docente es la formación de ciudadanías críticas, activas y progresistas, en respuesta a un contexto de creciente autoritarismo y conservadurismo. Por último, se expone cómo estos obstáculos representan desafíos que condicionan, pero no determinan en su totalidad, el margen de acción en los espacios educativos, por lo cual, se resalta la labor pedagógica como un posible agente de transformación social.
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