El marco institucional de la agricultura familiar en Costa Rica

  • Federico Rivera Romero Universidad de Costa Rica
Palabras clave: Marco institucional, agricultura familiar, Costa Rica, política pública

Resumen

El propósito de este estudio del universo es responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son, cuántos y dónde se localizan los agricultores familiares que serán perjudicados y beneficiados por la apertura comercial y por las políticas públicas en el sector?, ¿cuáles son los potenciales impactos que se esperan de la apertura comercial sobre el sector agrícola? y ¿cuáles son los instrumentos y programas más eficientes con los que cuentan los gobiernos para apoyar este sector? Estas son algunas de las interrogantes fundamentales de la actual agenda de gobierno, interrogantes sobre las que este estudio pretende ahondar y contribuir a estructurar respuestas.

Citas

Consejo Agropecuario Centroamericano (2007). Política Agrícola Centroamericana 2008-2017: una agricultura competitiva e integrada para un mundo global. San José, Costa Rica.
MARCH, J.G. y Olsen J.P. 1984. The New Institutionalism: Organizational Factors in Political Life. American PoliticalScienceReview. No. 78, Págs. 738-749.
Ministerio de Agricultura y Ganadería (2010). Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010 – 2021.
NORTH Douglas. 1993. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura. Económica. México.
PETERS Guy. 2003. El Nuevo Institucionalismo. La teoría institucional en ciencia política. Primera edición. Editorial Gedisa S.A., Barcelona, España.
RIVAS Leone, José Antonio. 2003. El neoinstitucionalismo y la revalorización de las instituciones. Reflexión Política año 5 No.9. Junio, UNAB. Colombia.
SOTO Fernando, Rodríguez Marcos y César Falconi (2007). Políticas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y Banco Interamericano de Desarrollo. 1ª edición. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe . Santiago, Chile.
TSEBELIS, G. 1990. Rational choice in comparative politics.University of California.Press. Berkeley.
Talleres de Consulta para la Formulación del Programa Nacional de Agricultura Familiar. Las Regiones Central Sur, Limón, Chorotega, Cartago, Puriscal, Pacifico Central, Brunca, Grecia, San Carlos, Pérez Zeledón realizado entre los meses de agosto y setiembre de 2010.
Taller sobre la Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario en Instituto de Desarrollo Rural. Realizado en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.
José Catalano. Desarrollo Rural de Argentina en el marco del Centro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (INTA-Argentina).
Presentación realizada en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. San José, Costa Rica. Noviembre 2010.Consultor de Argentina.
Marcos Rodríguez Fazzone, en relación al tema PROGRAMAS INTEGRALES PARA LA INSERCION SOCIOECONOMICA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR. Diciembre de 2010, Costa Rica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Consultor de Argentina.
http://sitioweb.ida.go.cr/
http://www.pima.go.cr/
Gustavo Adolfo Ulate Gonzalez, Gerente General. Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). Octubre de 2010.
Olga Vargas Araya, Directora de la Dirección Nacional de Desarrollo. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Octubre de 2010.
Publicado
2012-10-14
Cómo citar
Rivera Romero, F. (2012). El marco institucional de la agricultura familiar en Costa Rica. Perspectivas Rurales Nueva Época, 10(20), 11-33. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/10880
Sección
Artículos

Comentarios (ver términos de uso)