El marketing de las identidades: Los aspectos socio-políticos de las indicaciones geográficas

Autores/as

  • Fabio Parasecoli

Palabras clave:

, identidades, indicaciones geográficas, producción alimentaria, agricultura sostenible de producción, productions identities, geographical indications, food production, sustainable agriculture

Resumen

Resumen

Aunque los aspectos productivos, económicos y legales de las indicaciones geográficas (IG) han sido analizados ampliamente, las dinámicas sociales y políticas detrás de su establecimiento, y sus efectos sobre los diferentes sectores de las comunidades involucradas, necesitan más investigación. ¿Podrían las IG ofrecer un instrumento válido para obtener diferentes formas de agricultura sostenible, orientadas a la calidad y de raíces locales? ¿O más bien son sólo una herramienta de “marketing” basada en utopías agrarias e ideas románticas del pasado, destinadas a la transformación de productos tradicionales y artesanales en mercancías de alto precio? Este artículo examina cuáles son los elementos que están siendo incluidos, excluidos o negociados en las definiciones legales de las IG. También se explora el potencial de los instrumentos jurídicos alternativos para la protección de la producción alimentaria de las comunidades rurales en los países menos desarrollados.

Abstract

Although the productive, economic and legal aspects of geographical indications (GI) have been widely discussed, the social and political dynamics behind their establishment, and their effect on different sectors of the communities involved need further investigation. Can GIs become a valid tool to implement community-based, sustainable and quality-oriented agriculture? Or are they rather just a marketing tool based on agrarian utopias and romanticized ideas of the past, aimed at the commoditization and high-priced sale of traditional and artisanal products? The article will examine what elements are included, excluded or negotiated in the legal definitions of GI. The potential of alternative juridical instruments in protecting the food production of rural communities in less developed countries will also be explored.

 

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Publicado

2012-01-18

Cómo citar

Parasecoli, F. (2012). El marketing de las identidades: Los aspectos socio-políticos de las indicaciones geográficas. Perspectivas Rurales Nueva Época, 10(19), 33-43. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/3377

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Parasecoli, F. (2012). El marketing de las identidades: Los aspectos socio-políticos de las indicaciones geográficas. Perspectivas Rurales Nueva Época, 10(19), 33-43. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/3377

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