La casa marginal como ese espacio/nación imaginaria
Resumen
El concepto de nación es indispensable para todo individuo y pueblo. Es lo que crea un sentido de pertenencia e identidad cultural y nacional. En su novela The house on Mango Street, la escritora chicana Sandra Cisneros explora la construcción de este espacio a partir de la metáfora de la casa. En este texto, la protagonista Esperanza Cordero transforma el espacio de su casa marginal en el equivalente de su nación, construyendo así una especie de país imaginario donde poder echar raíces y crecer.
Descargas
Citas
Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths and Helen Tiffin, eds. (1995). The Post-Colonial Studies Reader. NY: Routledge.
Bachelard, Gaston (1994). The Poetics of Space. Boston: Beacon Press.
Bhabba, Homi K. “Nation and Narration”. The Post-Colonial Studies Reader. NY: Routledge.
Brennan, Timothy. “The National Longing for Form”. The Post-Colonial Studies Reader. NY: Routledge.
Cisneros, Sandra (1991). The House on Mango Street. NY: Vintage Contemporaries.
Chambers, Ian (1994). Migrancy, Culture, Identity. NY: Routledge.
Eliot, T. S. (1943). “East Cooker”. Four Quartets. NY: Harcourt, Brace and Company.
Fanon, Frantz (1995)” National Culture”. The Post-Colonial Studies Reader. NY: Routledge.
Fellner, Astrid (1995). Sandra Cisneros’ The house on Mango Street: Owning a White
house as a Promise for Being. Confrontations et Metissages. Eds. Elyette Benjamin-Labarthe, Yves-Charles Grandjeat and Christian Lerat. Bordeaux: Maison des Pays Ibériques.
Foucault, Michel (1995). “Space, Power and Knowledge”. The Cultural Studies Reader. NY: Routledge.
Olivares, Julián (1988). Sandra Cisneros’ The house on Mango Street and the Poetics of space. Chicana Creativity and Criticism: Charting New Frontiers in American Literature. Eds. Maria Herrera-Sobek and Helena Maria Viramontes. Houston, TX: Arte Público.
Pérez-Torres, Rafael (1995). Movements in Chicano Poetry. NY: Cambridge UP.
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.