Costa Rica y los sujetos de la EPJA en el contexto latinoamericano: una conceptualización necesaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-33.11

Palabras clave:

educación permanente, adultos, jóvenes, lo intergeneracional, analfabetismo, rezago educativo, sujetos

Resumen

En este ensayo se aborda el proceso por el cual ha transitado la denominada educación permanente, cuyos receptores-protagonistas son dos grupos de educandos diferenciados por el factor etario, expresado en una primera fase como educación de adultos, la cual, después de muchas décadas, hacia finales de los años 1990, es ampliada hacia los jóvenes en una concepción menos restrictiva que da lugar al surgimiento de un nuevo campo conocido como Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA). Para una mejor comprensión de tan singular proceso educativo no formal, se aporta una conceptualización desde diversos enfoques sociológicos y la noción de lo intergeneracional que derivan en una propuesta tipológica sobre los sujetos. Finalmente, la discusión sobre la EPJA en el ámbito desescolarizado se visualiza históricamente en América Latina con una mirada particular de dicho proceso en el contexto costarricense.

Biografía del autor/a

Byron Renato Barillas Girón, Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia

Guatemala, Licenciado en Sociología (UNA, Costa Rica), Master en Criminología (UNED, Costa Rica). Profesor e-investigador de la Cátedra de Sociología (Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNED). Profesor en.educación y en psicología (UCR). Experiencia como investigador y responsable de las áreas de investigación en el CSUCA, CODEHUCA y ASEPROLA, en Costa Rica.

Referencias

Arzate Salgado, J. (1995). Educación de adultos y teorías de enseñanza-aprendizaje: un acercamiento desde la sociología del conocimiento. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, No.8 /9). UAEM: México.

Briñis Zambrano, A. y Martínez, J. (2015). Análisis crítico del pensamiento de Hugo Zemelman. Universidad Luterana Salvadoreña, El Salvador. Recuperado de: https://www.uls.edu.sv/sitioweb/component/k2/item/266-analisis-critico-del-pensamiento-de-hugo-zemelman

Caruzo, A. y Di Piero, M. (2008). Situación presente de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina: informe regional. México: CEAAL/CREFAL.

Consejo General de Educación, Argentina (2010). Educación Permanente de jóvenes y adultos. Documento base, Anexo I, Resolución CFE N°xx/10.

Cerdas, D. (2 de nov. 2017). Deserción colegial baja en primeros años pero sube en cuarto y quinto. Costa Rica: Periódico La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/desercion-colegial-baja-en-primeros-anos-pero-sube/BHP2HNDS3JEH5O7VN6VMPAGGMI/story/

Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Hernández, G. (2012). La educación de personas jóvenes y adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil. Revista Mexicana de investigación Educativa, Vol.17 (53), 485-511.

INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) (2019). Encuesta Nacional de Hogares. Costa Rica.

Instituto Internacional de Andragogía (1982). Visión prospectiva de América Latina (ponencia). III Conferencia Regional de Andragogía. San José, Costa Rica.

Medina Fernández, O. (2012). Sociología y Educación de Adultos. España: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ministerio de Educación Pública (2008). El Desarrollo y el Estado de la Cuestión sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (AEA). San José, Informe Nacional de Costa Rica, Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Mondol, M. (2010). Fundamentos de sociología. San José, Costa Rica: EUNED.

Nordhaug, O. (1991). Educación de Adultos y sociología: un marco teórico. Monográfica, Revista de Educación, No.294, 67-78. Noruega.

Ritzer, G. (1998). Teoría sociológica contemporánea. 3ª. edición. México: Fuentes Impresoras S.A.

Roig Fernández, J. (s/f). Algunas características del aprendizaje en estudiantes adultos de la educación secundaria. Costa Rica: COLYPRO. Recuperado de: http://www.colypro.com/revista/articulo/algunascaracteristicas-del-aprendizaje-enestudiantes-adultos-de-la-educac

Secretaría de Educación Pública-SEP (2013). Quiénes son nuestros sujetos educativos. México: Instituto Nacional para la Educación de Adultos.

Torres Azocar, J.C. y Torres Carillo, A. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Universidad Pedagógica Nacional, Segunda época, No. 12. Colombia.

Torres, L.P. (2003). El papel del sujeto en la construcción del desarrollo. Revista Prospectiva, No.8, 155-167. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Madrid: PPC Editorial. Recuperado de: https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=6e2a8c35-35aa-415b-8ecf-4427167d762f&groupId=1295730

Unesco. 1972. Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos III. Tokio.

van Haecht, A. (1999). La escuela va a examen: preguntas a la sociología de la educación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 1999.

Vásquez, E.M. (2013). Principios y técnicas de educación de adultos. 6ª. reimpresión. San José, Costa Rica: EUNED.

Vigotsky, J. (2020). La perspectiva de derechos de los pueblos, la perspectiva interseccional y la integralidad de las prácticas, como ejes para la formación de grado y postgrado en las universidades. Praxis educativa, Vol. 24 (No. 1), 1-15. Argentina: Universidad Nacional del Sur. Recuperado de: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4287/html

Viton, M.J. (2005). Nueva Perspectiva de la Educación Adultos desde los desafíos de los nuevos contextos. Alfabetización para la reconstrucción del sujeto. Educación para recuperar la dignidad del sujeto colectivo. Tendencias Pedagógicas (10), España: Universidad Autónoma de Madrid.

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Costa Rica y los sujetos de la EPJA en el contexto latinoamericano: una conceptualización necesaria. (2023). Repertorio Americano, 33. https://doi.org/10.15359/ra.1-33.11

Cómo citar

Costa Rica y los sujetos de la EPJA en el contexto latinoamericano: una conceptualización necesaria. (2023). Repertorio Americano, 33. https://doi.org/10.15359/ra.1-33.11

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>