Competencias requeridas por los alumnos para trabajar en equipo en forma efectiva cuando se realizan estudios de posgrado en forma virtual
Palabras clave:
enseñanza virtual, competencias pedagógicas, competencia informática, comunicación escrita, trabajo en equipo, virtualidad Virtual learning, pedagogical competencies, computer competence, written communication, teamwork, online workResumen
Este artículo resume el trabajo de investigación realizado bajo el enfoque cualitativo sobre las competencias que los estudiantes de posgrado en modalidad virtual necesitan para realizar un trabajo en equipo efectivo. La información fue proporcionada por seis docentes y cinco grupos de posgrado por medio de entrevistas, observaciones de grupo y el análisis teórico.
The following is a summary from a research project about the competencies students need to work in teams effectively in post-graduate programs. The project followed a qualitative methodology. The information was collected by means of interviews to six teachers and observations of five groups of students. Finally, the results were compared to the theoretical framework.
Referencias
Cappel, J. y Windsor, J. (2000). Ethical
decision-making: a comparison
of computer supported and faceto-face
groups. Journal of Business
Ethics, 28, 95-107.
Giroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología
de las ciencias humanas.
México: Fondo de Cultura
Económica.
Guzmán, Y. y Campos, V. (2009). Las
competencias profesionales:
Una visión desde diferentes enfoques
teóricos. Antología Universitaria
Guantanamera. Cuba:
Universitaria.
Marqués, P. (2000). Impacto de las
TIC en la enseñanza universitaria.
Recuperado el 04/09/2011
org/ticuniv.htmhttp://peremarques.pangea.org/ticuniv.htm
Mayan, J. (2001). Una introducción
a los métodos cualitativos: Un
módulo de entrenamiento para
estudiantes y profesionales. Canada:
Qual Institute Press.
Oltra, M. J., Boronat, M., García, C. y
Flor, M. (2010). Improving student
competencies through face–
to-face and virtual teams. En
Soomro, S. (Ed.), New Achievements
in Technology, Education
and Development (177-188). India:
InTech. Recuperado de http://
www.intechopen.com/books/
show/title/new-achievements-intechnology-education-and-developmenthttp://www.intechopen.
com/books/show/title/new-achievements-in-technology-education-and-development
Ruiz, E. (2011). Lo cualitativo en la
investigación y su actualidad.
Psicología para América Latina
(21). Recuperado de http://www.
psicolatina.org/Dos/lo_cualitativo.htmlhttp://www.psicolatina.
org/Dos/lo_cualitativo.html
Ruiz, F. (2007). Entrevista.pdf. Recuperado
el 28 de septiembre
de 2011 de http://www.ugr.
es/~educamel/documentos/agua/
entrevista.pdfhttp://www.ugr.
es/%7Eeducamel/documentos/
agua/entrevista.pdf
Stewart, G., Manz, C. y Sims, H.
(2010). Trabajo en equipo y
dinámica de grupos. México:
Limusa Wiley.
Tobón, S. (2006). Formación basada
en competencias. Pensamiento
complejo, diseño curricular y didáctica.
Madrid: Complutense.
Villa, A., y Poblete, M. (2006). Aprendizaje
basado en competencias:
Una propuesta para la evaluación
de las competencias gené-
ricas. España: Vicerrectorado
de Innovación y Calidad, Universidad
de Deusto.
Wiesband, S. (1992). Group discussion
and first advocacy effects
in computer-mediated and faceto-face
decision making groups.
Organizational Behavior and
Human Decision Processes, 53,
-380.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.