Cartografía de lo sagrado. Una exploración en la espiritualidad malécu

  • Víctor Madrigal Es costarricense de nacimiento Estudió en Catholic Theological Union at Chicago. Es profesor en la Escuela Ecuménicas de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (Costa Rica).

Resumen

La espiritualidad del pueblo malecu conforma una particular visión del mundo, según la cual, sus divinidades Tócu maráma habitan los ríos del territorio ancestral. A la conformación física del territorio le subyace una cartografía sagrada con imbricaciones simbólicas profundas en la manera de comprenderse a sí mismos y de cómo fundamentan el dinamismo de las relaciones sociales, y, en última instancia, cómo se vinculan con la naturaleza y de forma particular con la tierra, lugar de retorno al morir. El subsuelo es espacio de reunión con sus parientes y con todas aquellas personas quienes en vida siguieron las normativas divinas.

Palabras clave: Lo sagrado, espiritualidad, pueblos indígenas, territorio

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Madrigal, Es costarricense de nacimiento Estudió en Catholic Theological Union at Chicago. Es profesor en la Escuela Ecuménicas de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (Costa Rica).

 

 

Publicado
2019-09-11
Cómo citar
Madrigal, V. (2019). Cartografía de lo sagrado. Una exploración en la espiritualidad malécu. Siwô’ Revista De Teología/Revista De Estudios Sociorreligiosos, 10(3), 45-59. https://doi.org/10.15359/siwo.10-3.3
Sección
Artículos