Estudio de nuestro pasado prehistórico desde una perspectiva de género

  • Ivel Carolina Urbina-Medina Museo Antropológico “Francisco Tamayo Yépez” de Quíbor
Palabras clave: Arqueología, pueblos prehispánicos, perspectivas de género, arqueología, ciencias históricas, latinoamérica

Resumen

Este artículo propone analizar y reflexionar en torno al sesgo androcéntrico con el que se ha constituido las disciplinas históricas y en particular la arqueología, ciencia que estudia las sociedades extintas a través de sus huellas materiales, en el entendido de que las repercusiones que tienen el estudio y las interpretaciones de nuestro pasado americano ocasionan un entendimiento y razonamiento en nuestro presente. Se señala que la arqueología ha cumplido un papel de complicidad en la reproducción y naturalización de los estereotipos de género impuestos en nuestra sociedad, que terminan creando y legitimando relaciones de asimétricas entre individuos y colectivos. A partir de una investigación de tipo bibliográfico, enfocada desde una perspectiva de género y feminista, el propósito de este artículo ha sido hacer un recorrido de las discusiones dentro de la arqueología sobre el género y cómo se traduce esto en la praxis arqueológica y, como consecuencia, en el entendimiento de nuestro pasado prehispánico. Ello, con la finalidad de aportar propuestas y cuestionamiento que sirvan para aprehender y entender nuestro pasado histórico desde una perspectiva decolonial, reconociendo que es parte de nuestra labor académica reivindicar a los colectivos históricamente excluidos en la producción intelectual, en este caso, los pueblos indígenas y las mujeres y, a su vez, brindarle el reconocimiento a los saberes ancestrales como alternativas para la construcción de una sociedad distinta.

Biografía del autor/a

Ivel Carolina Urbina-Medina, Museo Antropológico “Francisco Tamayo Yépez” de Quíbor

Antropóloga
Museo Antropológico “Francisco Tamayo Yépez” de Quíbor
Red de Conocimientos Antropológicos
Venezuela

Citas

Amodio, E. (1999). Aproximaciones a un lugar de encuentro entre historia y antropología. En Emanuele Amodio (Ed.), La vida cotidiana en Venezuela durante el siglo XVIII (3-14). Dirección de Cultura LUZ.

Bourdieu, P. (2000). Dominación masculina. Editorial Anagrama.

Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós Ibérica.

Castillo Bernal, S. (2011). No a las etiquetas teóricas. La inserción de los estudios de género en la práctica arqueológica. En Miriam López Hernández y María Rodríguez Shadow (Editas.), Género y sexualidad en el México Antiguo (15-34). Centro de estudio de la Mujer. http://www.academia.edu/8714589/No_a_las_etiquetas_te%C3%B3ricas_._La_inserci%C3%B3n_de_los_estudios_de_g%C3%A9nero_en_la_pr%C3%A1ctica_arqueol%C3%B3gica

Conkey, M. (2001). Thinking about with theory and method. En Cecilia Klein (Edit.), Genderin pre-hispanic American (341-362). Dumbarton Oaks.

Conkey, M. y Spector, J. (1984). Archaeology and the Study of Gender. En Michael Schiffer (Edit), Advances in Archaeological Method and Theory (1-38). Academic Press.

Díaz-Andreu, M. (2005). Género y arqueología: una nueva síntesis. En M. Sánchez Romero (Edit.), Arqueología y género (13-51). Editorial Universidad de Granada.

Lewellen, T. (2003). Introducción a la antropología política (3ª ed.). Ediciones Ballaterra.

Moore, H. (2009). Antropología y feminismo. (5ªed.). Ediciones Cátedra.

Navarrete, R. (2008). Cucharas y picos: Contribución de la arqueología feminista al estudio del
género. Revista venezolana de estudio de la mujer, 13(30), 133- 154.

Rosaldo, M. Z. (1979). Mujer, cultura y sociedad: Una visión teórica. En O. Harris y K. Young
(Comps.), Antropología y feminismo (153-180). Editorial Anagrama.

Scott, J. (1990). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En Nash y Amelang
(Editas.), Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. (23-
56). Alfons el magnanim.

Shepherd, N., Gnecco, C. y Haber, A. (2016). Arqueología y decolonialidad. Editores de Signo.

Spector, J. (1993). What this awl means. Feminist Archaeology at Wahpeton Dakota Villages.
Minnesota Historical Society Press.
Publicado
2021-02-25
Cómo citar
Urbina-Medina, I. (2021). Estudio de nuestro pasado prehistórico desde una perspectiva de género. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 36(68), 19-33. https://doi.org/10.15359/tdna.36-68.2