La vestimenta indígena: una manifestación cultural mexicana.

  • Rosalía Hernández Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Vestimenta indígena mexicana, costumbres y tradiciones mexicanas, manifestaciones culturales

Resumen

Se puede considerar que, en la actualidad, en México, uno de los elementos más característicos de los pueblos indígenas, es su vestimenta. Desde la llegada de los españoles ésta característica ha sido fundamental para la distinción entre los habitantes de la población mexicana. Al ser usada, la vestimenta leva consigo una serie de aspectos que hacen que el indígena sea reconocido como tal y que, por este simple hecho, en algunas ocasiones se le discrimine y reprima, pues son fácilmente identificados del resto de la población. La vestimenta también representa una forma de ser y de interpretar el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosalía Hernández, Universidad Autónoma del Estado de México
Académica investigadora de la Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de México (UAMex). Licenciada en Antropología Social. Maestra en Historia. Su línea de investigación es el arte popular. Se especializa en investigación sobre vestimenta indígena y artesanías.
Cómo citar
Hernández, R. (1). La vestimenta indígena: una manifestación cultural mexicana. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 151-159. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/4242