La costa Caribe nicaragüense: Crisol y amalgama

  • Yolanda Elizabeth Rossman-Tejada Red investigación de literatura de mujeres de América Central, Nicaragua
Palabras clave: Identidad étnica, geneaología, utopía, autonomía, diversidad, poesía

Resumen

Mediante este ensayo pretendo compartir una breve reflexion desde la vivencia personal a traves de la poesia, sobre como he vivido, percibido y como incide la creacion literariay  la multiculturalidad de la tierra que me vio nacer;  navegando entre mares de diversas tonalidades pero que al final, me han demostrado que emergen de la misma fuente ancestral más alla de la piel, de la lengua, de las costumbres, las religiones y los territorios que habitamos. Son mas los elementos comunes que como seres humanos nos guian hacia utopias compartidas.

 Como mujer escritora interpreto el mundo en el que vivimos y convivimos, nombrando las cosas, evidenciándolas y difundiendolas para poder hacer incidencia en las transformaciones que deseamos. Para este ensayo me baso fundamentalmente en experiencias personales, ademas de investigacioenes realizadas en fuentes documentales relacionadas al tema e informacion recabada de entrevistas realizadas a mi abuelo paterno y a mi padre, ambos ya fallecidos, que fueron de importancia vital para marcar la ruta a seguir en este proceso  que descifra los entresijos de mi genealogia; curiosidad que se profundizó al iniciar mis estudios de maestria en antropologia social en el 2004, concluyendo que soy crisol y amalgama.

Citas

Hooks, Bell.(2004). “Viviendo de Amor”, pp. 1-8.http://www.concienciasinfronteras.com/páginas/conciencia/deamor.html
Krotz Esteban. (2000). Boletín Antropológico N.° 49, mayo-agosto, Centro de Investigaciones Etnológicas -Museo Arqueológico- Universidad de los Andes-Mérida.
Lagarde, Marcela. (2003). “De la igualdad formal a la diversidad. Una perspectiva étnica latinoamericana”, 2003, pp. 72, 73.
____________________(2021). Conferencia El buen vivir de las mujeres desde el feminismo, octubre 2021, en inauguración del diplomado “El buen vivir de las mujeres desde los feminismos decoloniales y la cosmovisión maya” de la Fundación Guatemala, Ciudad Guatemala.
Mastretta, Ángeles. (1998). “El mundo iluminado”. Editorial Planeta Colombiana S. A., Bogotá, Colombia. Pp. 219-220.
Rossman Tejada, Y. (2006). La Autonomía Multicultural desde la Poesía de Escritoras costeñas. Tesis de Maestría en Antropología Social con mención en Desarrollo Humano. Nicaragua. Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-URACCAN.
Taylor Nidya. (2004). “Participación activa. Las Mujeres y el Proceso Autonómico”, Memoria del IV Simposio Internacional de Autonomía, Managua, Nicaragua. Septiembre, 2004, pp. 1-7.
Tuttolomondo, Trinidad. (2002). “Pasado y Presente en la Esclavitud Africana”, Observatorio de Conflictos, Universidad de Rosario, Argentina, p. 5.
Von Houwald titulado Goetz, “Los Alemanes en Nicaragua”, Cáp. IV, p. 307. http://www.enriquebolanos.org/data/media/file/CCBA_-_SERIE_HISTORICA_-_02_-_Los_Alemanes_en_Nicaragua_2_de_3. CapIV, pag. 307.pdf
Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Rossman-Tejada, Y. (2022). La costa Caribe nicaragüense: Crisol y amalgama. Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 38(71), 1-13. https://doi.org/10.15359/tdna.38-71.10