¿Cómo fortalecer la comunidad en la vialidad rural? Necesidades de formación y capacitación a partir de las voces comunitarias. Experiencias con comunidades del cantón de Naranjo, Costa Rica

Palabras clave: educación no formal, capacitación, historia oral, organización comunitaria, ruralidades en América Latina, participación comunitaria

Resumen

El artículo tiene como eje central establecer la relación entre la educación permanente  y los procesos de formación y capacitación recibidos por las comunidades del cantón de Naranjo, desde una mirada de líderes comunitarios que forman parte de las Asociaciones de Desarrollo Integral y de los Comité de caminos. Dichas comunidades forman parte de un proyecto de investigación –extensión de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional. La metodología fue de tipo cualitativo, mediante técnicas participativas como talleres comunales, además del uso de fuentes orales. Es a partir de sus experiencias y vivencias que dan significados a las necesidades de formación requeridas por las comunidades. Con estos procesos de formación mediante la educación permanente se logra potenciar las capacidades de conocimiento de los integrantes de las organizaciones locales, permitiendo con ello la apertura y fortalecimiento de los espacios de participación comunitaria, no solo en su accionar, sino en la toma de decisiones.

Biografía del autor/a

Yolanda Pérez-Carrillo, Escuela de Sociología

Académica investigadora
Escuela de Sociología
Universidad Nacional

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Publicado
2022-07-15
Cómo citar
Pérez-Carrillo, Y. (2022). ¿Cómo fortalecer la comunidad en la vialidad rural? Necesidades de formación y capacitación a partir de las voces comunitarias. Experiencias con comunidades del cantón de Naranjo, Costa Rica. Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 38(72). https://doi.org/10.15359/tdna.38-72.14