Mass-media in Venezuela: Ownership, Legislation and the Role of Private Broadcasters

Authors

  • José Fabián González-Ramírez Escuela de Historia Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.31-57.6

Keywords:

Latin America Mass Media, Bolivarian revolution, Venezuela, Temas de Nuestra América

Abstract

Latin America is a region where the modelof mass media as a public service hasbeen historically neglected by commercialmarketing and consumption ratings.Therefore, it is worthy to think about thesocial role media owners play there. Thisarticle analyzes the Venezuelan case because theemergence of the Bolivarian Revolution in thatcountry in the first decade of the 21st. century,is considered by the capitalists broadcasters, as aprocess that threatens the continuity of patrimonialrights of private TV. channels.

Author Biography

José Fabián González-Ramírez, Escuela de Historia Universidad Nacional de Costa Rica

Bachiller en Historia. Estudiante de Maestría en Estudios Latinoamericanos.

References

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2010). Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. República Bolivariana de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Becerra, M. (2007). Medios de comunicación oficiales. Transgresión y propaganda.

___________. (2013). La televisión pública en América Latina: condicionantes y desafíos. En Instituto de Estudios sobre

Comunicación RTA (ed.), Pensar la televisión pública ¿Qué modelos para América Latina? (pp.29-54). Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.

Britto, L. (2012). Dictadura mediática en Venezuela. Investigación de unos medios por encima de toda sospecha. Caracas, Venezuela:

Editorial Correo del Orinoco.

Cañízález, A. (2003). De mediadores a protagonistas: crisis política, medios y comunicación en Venezuela. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (16), 30-36. Recuperado de: http://www.flacso.org.ec/docs/i16_canizalez.pdf

Eastwood, J. (Octubre-diciembre 2007). Contextualizando a Chávez: El nacionalismo contemporáneo desde una perspectiva histórica. Revista Mexicana de Sociología, 69(4), 605-639.

Fijalkowska, A. (2011). Hugo Chávez y la guerra mediática en Venezuela. Itinerarios, (13) 191-206. Recuperado de: http:// iberystyka.uw.edu.pl/pdf/Itinerarios/ vol-13/12_fijalkowska.pdf

Gracia, M. y Reyes, R. (2008). Análisis de la política económica en Venezuela (1998- 2006). Oikos, 12(26) 25-47. Recuperado

de: http://edicionesucsh.cl/oikos

Lander, L. (2005). Petróleo y democracia en Venezuela. Del fortalecimiento del Estado a la subversión soterrada y la insurrección abierta. Revista Galega de Economía, 14(1-2), 1-14.

Mastrini, G. y Becerra, M. (2011). Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 18(36), 51-59. http://dx.doi.org/10.3916/C36-2011-02-05

_________________. (2007). Venezuela. Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Prensa y Sociedad

(IPyS), (pp. 271-290).

________________. (2007)a. Presente y tendencias de la concentración de medios en América Latina. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 12(22),15-40. Recuperado de: http:// www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/ zer22-02-mastrini.pdf

________________. (2006). Un escenario para pocos. Estructura, efectos e indicadores de concentración infocomunicacional latinoamericana. Las mordazas invisibles. Nuevas y viejasa la diversidad en radiodifusión. (Paula Castello, Ed.), pp 317-334. Recuperado de: http://legislaciones. amarc.org/mordazas/Investigaciones_ escenario_pocos.pdf

Natanson, J. (Octubre 2010). La nueva izquierda latinoamericana frente a los medios de comunicación: una relación compleja. Temas y Debates. Revista Universitaria de Ciencias Sociales,

(20), 61-67.

Ramírez, M. (2007). Escenarios de comunicación en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley RESORTE. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 12(22) pp. 283-300. Recuperado

de: http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/ pdfs/zer22-15-ramirez.pdf

Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona, España: Ediciones

Paidós Ibérica.

UNESCO (2005). Radiotelevisión de servicio público: un manual de mejores prácticas. Oficina de la UNESCO para América Central. San José, Costa Rica. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/

images/0014/001415/141584s.pdf

Varela, M. (2013). Televisión pública en América Latina: instrumento político, experimento estético y audiencia nacional. En Instituto de Estudios sobre Comunicación RTA (ed.), Pensar la televisión pública ¿Qué modelos para América Latina? (pp. 55-82). Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.

Vivas, A. (2007). El proceso de transformación del sistema político de Venezuela (1959- 2004) (memoria para optar por el grado de doctor). Departamento de Ciencia Política y de la Administración III, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense

de Madrid, España.

Weisbrot, M. y Ruttenberg, T. (Diciembre 2010). Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios de comunicación? Center for Economic and Policy Research (CEPR). pp. 1-10 Recuperado

de: http://www.cepr.net/documents/ publications/2010_12_venezuela_media_sp.pdf

Downloads

Published

2015-07-08

How to Cite

Mass-media in Venezuela: Ownership, Legislation and the Role of Private Broadcasters. (2015). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 31(57), 103-125. https://doi.org/10.15359/tdna.31-57.6

Issue

Section

NUESTRA AMÉRICA JÓVEN: VOCES Y PALABRAS (Sección arbitrada)

How to Cite

Mass-media in Venezuela: Ownership, Legislation and the Role of Private Broadcasters. (2015). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 31(57), 103-125. https://doi.org/10.15359/tdna.31-57.6