La Cara Oculta de la Educación Indígena: Educación Informal y Teoría del Caos.

Autores/as

  • Alberto Alberto Moreno Doña Universidad dela Serena, Chile

Resumen

En la investigación educacional adquiere mayor presencia la educación formal y la educación no formal, relegándose a un segundo plano la educación informal.  Esta educación informal vendría a ser el proceso de socialización que los niños vivencian al exterior de la escuela o aquellos aprendizajes efectuados en la escuela a partir del llamado currículo oculto.

Referencias

Artunduaga, L. Alberto (1997). “La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la eduación en comunidades indígenas de Colombia”. Revista Iberoamericana de Educación (http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie13a02.htm).N°3.

Bengoa, José (2000). La emergencia indígena en América Latina. Fondo de Cultura Económica. Santiago de Chile.

Briggs, John, Peat, David (1999). Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Grijalbo. Barcelona.

Calvo, Carlos (1983). “¿Educación indígena o etnoeducación?”. Revista de Educación de Adultos y Desarrollo, N°21.

Calvo, Carlos (1990). “Las inocentes preguntas del que no sabe”. Revista El Canelo, 5(21) 6-8.

Calvo, Carlos (2002). The hidden connections. Integrating the biological, cognitive, and social dimensions of life into a science of sustainability. Doubleday. New York.

Didonet, Vital (2004). “Diversidad y educación parvularia”. Conferencia presentada al Congreso Interanaiconal “Atención de la diversidad en educación parvularia”, Temuco.

Escohotado, Antonio (2000). Caos y orden. EspasaCalpe. Madrid.

Fukuoka, Masunobu (1999). La senda natural del cultivo. Regreso al cultivo natural. Teoría y práctica de una filosofía verde. Colección Terapion.

Gleick, James (1988). Caos. La creación de una ciencia. Seix Barral. Barcelona.

Illescas, José; Gonzalez, Jimena (2002). Acerca de la educación en el mundo originario preinca. En el territorio donde se formaría el Tahuantinsuyo y el qollasuyo. CEDIB. Bolivia.

Kauffman, Stuart (2003). Investigación. Tusquets Editores.

Lewin, Roger (2002). Complejidad. El caos como generador del orden. Tusquets Editores. Barcelona.

Maturana, Humberto (1999). Transformación en la convivencia. Dolmen Ediciones. Santiago.

Maturana y otros (2003). Conversando con Maturana de educación. Editorial Aljibe. Málaga.

Ministerio de Educación de Colombia (2001). Programa de Etnoeducación.

http://www.mineducacion.gov.co/prensa/altablero/altablero.asp?id=21numero=3

Mora, Siley (1992). Yerpún, el libro sagrado de la tierra del sur. Editorial cerro Manquehue. Santiago.

Muñoz, Héctor (1998). “Los objetivos políticos y socioeconómicos de la educación intercultural bilingüe y los cambios que se necesitan en el currículo, en la enseñanza y en las escuelas indígenas”. Revista Iberoamericana de Educación (http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie17a02.htm), N°17.

Peat, David (1988). Sincronicidad. Puente entre mente y materia. Kairós. Barcelona.

Seattle, Jefe (2002). Carta del jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos. Ediciones Cerro Huelén. Santiago.

Segarra, José (2001). Vida artificial: del caos al orden. Alta Editorial. Alzira.

UNESCO (2004). “Education for All Global Monitoring Report 2005-The Quality Imperative”. Consultado el 4 de enero de 2005 en http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-

URL_ID=35939URL_DO=DO_TOPICURL_SECTION =201.html.

Valenzuela, Claudia (2003). “ En educación somos el tiempo, en la escuela nos falta el tiempo”. Reunión de trabajo del Grupo de Investigación del poryecto FONDECYT 1030147-2003, Educación u teoría del caos: potencialidad de la educación y limitación de la escuela. La Serena. (Documento sin publicar).

Wagensber, Jorge (1998). “Ideas sobre la complejidad del mundo”. Tusquets Editores. Barcelona.

Wild, P. (2002). Sabiduría chamática del sentimiento. El estar siendo-ocurriendo. Cuatro Vientos Editorial. Santiago.

Wild, Peter (2004). “Proceso de enseñanza-aprendizaje informal con un Illapa”. Conferencia presentada al coloquio “Educación y caos”. Vicuña. (Documento aún sin publicar).

Descargas

Publicado

2016-04-13

Cómo citar

La Cara Oculta de la Educación Indígena: Educación Informal y Teoría del Caos. (2016). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 21(42), 37-80. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/7742

Cómo citar

La Cara Oculta de la Educación Indígena: Educación Informal y Teoría del Caos. (2016). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 21(42), 37-80. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/7742

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>