Método activo en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de la cultura Awajún, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.35-1.4

Palabras clave:

Aprendizaje activo, awajún, didáctica, matemática, educación matemática, competencias matemáticas, educación primaria, Amazonas, capacidades matemáticas

Resumen

El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el uso de aprendizaje activo y el desarrollo de competencias del área de matemática en los estudiantes del tercer grado de primaria de la cultura awajún. El diseño de investigación fue preexperimental pretest/postest, enfoque mixto, aplicado y explicativo. La muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes de tercer grado de primaria de la cultura awajún, distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento del Amazonas Perú, 2018. Las técnicas aplicadas fueron observación y prueba pedagógica. Los instrumentos corresponden a la prueba pedagógica y la ficha de observación. Los resultados del pretest indican que no hubo estudiantes que alcanzaran los niveles de logro y logro destacado en las capacidades matemáticas evaluadas. Los resultados postest indican que el 72 % de los estudiantes alcanzaron los niveles de logro y logro destacado posterior a la aplicación de la didáctica basada en el aprendizaje activo. Se concluye que el uso del aprendizaje activo influyó el desarrollo de competencias del área de matemática en los alumnos del tercer grado de primaria de la cultura awajún del distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento del Amazonas Perú, en 2018.

Referencias

Albánese, V.; & Perales, F. (2014). Pensar matemáticamente: una visión etnomatemática de la práctica artesanal soguera. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 17(3), 261-288. https://doi.org/10.12802/relime.13.1731

Borracci, R.; Manente, D.; Tamini, S.; Dvorkin, M.; Arribalzaga, E.; Grancelli, H.; & Galli, A. (2015). Learning styles preferences from elementary school to medical postgraduate. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 18(2), 123-129. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000200008

Burneo, R. (2018). Territorio Integral Indígena, una propuesta awajún. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 39(85), 33-57. Recuperado de https://dx.doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/852018/atc2/burneomendozar

Felder, R., & Silverman, L.K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Journal of Engineering Education, 78(7), 674-681. Recuperado de https://www.engr.ncsu.edu/wp-content/uploads/drive/1QP6kBI1iQmpQbTXL-08HSl0PwJ5BYnZW/1988-LS-plus-note.pdf

Godino, J. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas1. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), Recife, Brasil Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf

Godino, J. (2017). Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.). Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. (pp.2-20). Granada, España. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Construyendo-un-sistema-modular-e-inclusivodeparaGodino/0647bee2f3e682e712e19bacd81db755b9e61e3c

Godino, J.; Giacomone, B.; Batanero, C.; & Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI]. (2018). Resultados Definitivos de III Censo de Comunidades Nativas 2017. Lima: INEI Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1598/

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). (2016). Informe de Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo Explicativo (TERCE). REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14 (4), 9-32. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.001

Labrador, M.; & Andreu, M. (2008). Metodologías activas. Valencia, ES: Ediciones Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: http://www.upv.es/diaal/publicaciones/Andreu-Labrador12008_Libro%20Metodologias_Activas.pdf

Ministerio de Educación del Perú [Minedu]. (2015a). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. Recuperado de: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/03/Resultados-ECE-2015.pdf.

Ministerio de Educación del Perú [Minedu]. (2015b). Matemáticas en Educación Intercultural bilingüe. Lima: Minedu. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4864

Ministerio de Educación del Perú [Minedu]. (2016a). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016. Lima: Minedu. Recuperado de: http://umc.minedu.gob.pe/equidad-y-oportunidades-de-aprendizaje-en-2-grado-de-secundaria-evidencias-de-la-ece-2016/

Ministerio de Educación del Perú [Minedu]. (2016b). ¿Qué logran nuestros estudiantes en ECE? Informe para la Institución Educativa. Lima: Minedu. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Informe-para-la-Instituci%C3%B3n-Educativa-ECE-2016.pdf

Ministerio de Educación del Perú [Minedu]. (2016c). Programa curricular de educación primaria. Lima: Minedu. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-nivel-primaria-ebr.pdf.

Ministerio de Educación del Perú [Minedu]. (2018). Resultados ECE y Evaluación Muestral. Lima: Minedu Recuperado de: http://umc.minedu.gob.pe/resultados-ece-2018/

Ministerio de la Cultura del Perú (2018). Base de Datos de Pueblos Indígenas u originarios. Ministerio de Cultura. Recuperado de: https://bdpi.cultura.gob.pe/localidades/kusu-chico-o-cusu-chico

Mota, A.; Henríquez, A.; & Oliveira, H. (2016). El Desarrollo de la Capacidad de Resiliencia Matemática: La Voz de los Estudiantes Sobre el Uso de Las TIC en la Aula. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(1), 67-88. Recuperado de: DOI:10.25115/ejrep.38.15041.

OCDE. (2014). Resultados Pisa 2012 en FOCO. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf

OCDE. (2016). Pisa 2015 Resultados Clave. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

OCDE. (2006). Pisa 2006 Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf

Osores, F.; Rojas, J.; & Lara, C. (2012). Minería informal e ilegal y contaminación con mercurio en Madre de Dios: Un problema de salud pública. Acta Médica Peruana, 29(1), 38-42. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172012000100012

Salas, S. (2018). Articulación de las matemáticas mapuche y escolar en el caso de los conocimientos aritméticos. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/54976

Silva, J.; & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innov. educ. 7(73), 117-131. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117

Solar, H.; & Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP), 30(56), 1092-1112. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a13

UNESCO & Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) (2008). SERCE: Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago: OREALC/UNESCO. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160660S.pdf

UNESCO & Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) (2015). TERCE: Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Tercer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago: OREALC/UNESCO. Recuperado en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243983

Universidad ICESI. (2017). PEI Aprendizaje Activo. Cali: Editorial Universidad Icesi. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/pei/PEI-Aprendizaje-Activo.pdf

Zumaeta, S.; Fuster, D.; & Ocaña Y. (2018). El afecto pedagógico en la didáctica de la matemática - Región Amazonas desde la mirada fenomenológica. Propósitos y Representaciones, 6(1), 409-462. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.200

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Método activo en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de la cultura Awajún, Perú. (2021). Uniciencia, 35(1), 55-70. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.4

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Método activo en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de la cultura Awajún, Perú. (2021). Uniciencia, 35(1), 55-70. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>