Sentido estructural de los estudiantes de primer curso universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.35-1.10

Palabras clave:

sentido estructural, educación matemática, estudiantes primer ingreso universitario, matemática general, matemáticas universitarias, álgebra, factorización, expresiones algebraicas

Resumen

Este trabajo tiene como propósito hacer un análisis desde el sentido estructural, de las respuestas de los estudiantes de primer ingreso universitario, a las preguntas en las que se solicita directamente la factorización, o requieren de alguna factorización para proseguir con el ejercicio y que fueron planteadas en la primera prueba de un curso de matemática introductoria a nivel universitario. La investigación es cualitativa con carácter descriptivo y exploratorio, su diseño corresponde a un análisis de contenido. Se realizó en 2019 y la muestra fueron estudiantes de primer ingreso, de dos de los grupos que componen la cátedra del curso matemática general de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica. Los resultados muestran que los estudiantes pueden reconocer una estructura familiar en su forma más simple, en expresiones que involucran factor común, no así cuando deben elegir manipulaciones apropiadas para hacer el mejor uso de una estructura, en expresiones que involucran dos o más métodos diferentes de factorización. Se concluye que la falta de sentido estructural es lo que genera errores en los procedimientos de factorización, lo que hace suponer que la formación de los estudiantes es insuficiente, al tiempo que genera alerta, ya que es un conocimiento previo fundamental para el avance exitoso en contenidos posteriores como las operaciones con fracciones algebraicas.

Referencias

Backhoff, E. y Tirado, F. (1993). Habilidades y conocimientos básicos del estudiante universitario: Hacia los estándares nacionales. Revista de la Educación Superior, 22(88), 45-65. D.F, México.

Bolaños, H. (2021). Errores en la comprensión del significado de las letras algebraicas en estudiantado universitario. Uniciencia, 35(1) (en prensa). doi: http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.1

Castillo, M., Gamboa, R., & Hidalgo Mora, R. (2018). Concordancia entre los cursos iniciales de matemática a nivel universitario y el programa de estudios preuniversitario: Una mirada desde los contenidos y el rendimiento académico universitario. Uniciencia, 32(2), 20-41. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-2.2

Castillo, M., Gamboa, R., & Hidalgo, R. (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia, 34(1), 219-245. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1.13

Castro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. Penalva, F. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en educación matemática XVI ,75 - 94. SEIEM.

Castro, E., Cañadas, M. C. y del Río, A. (2018). La estructura en la base del conocimiento aritmético y algebraico [Documento no publicado]. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España.

Comisión Cursos de Servicio. (2019). Estadísticas del curso MAT001. Escuela de Matemática, Universidad Nacional.

García, J. (2016) Errores y dificultades de estudiantes de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas [Tesis doctoral. Universidad de Granada, España].

García, J., Segovia, I., y Lupiáñez, J. (2014). El uso de las letras como fuente de errores de estudiantes universitarios en la resolución tareas algebraicas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), 1545-1566. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n50a26

Hoch, M. (2003). Structure sense. En M. A. Mariotti (Ed.), Proceedings of the 3rdConference for European Research in Mathematics Education (CD). Bellaria, Italia:CERME.

Hoch, M. y Dreyfus, T. (2004). Structure sense in high school algebra: The effect of brackets. En M. J. Høines y A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28thConference of the International Group for the Psychology of MathematicsEducation, 3, 49-56. Bergen University College, Noruega.

Hoch, M. y Dreyfus, T. (2006). Structure sense versus manipulation skills: an unexpected result. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátkáy N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, 305–312.Faculty of Education, Charles University, Prague, Czech Republic.

Küchemann, D. E. (1981). Algebra. En K. M. Hart (Ed.), Children’s understanding of mathematics: 11-16, 02–119. John Murray.

Linchevski, L. y Livneh, D. (1999). Structure sense: The relationship between algebraic and numerical contexts. Educational Studies in Mathematics, 40(2), 173-196. https://doi.org/10.1023/A:1003606308064

Livneh, D. & Linchevski, L. (2007). Algebrification of arithmetic: Developing algebraic structure sense in the context of arithmetic. En J. Woo, H. Lew, K. Park y D. Seo (Eds.), Proceedings of the 31st Conference of the International Group of the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 217-225). The Korea Society of Educational Studies in Mathematics.

Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica.

Nataraj, M., Thomas, Mike (2016). Teaching and Learning Middle School Algebra: Valuable Lessons from the History of Mathematics. En S. Stewart (Ed.), And the rest is just algebra, 131-154. Department of Mathematics, University of Oklahoma, USA. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45053-7_8

Novotná, J. y Hoch, M. (2008). How Structure sense for algebraic expression or equations is related to structure sense for abstract algebra. MathematicsEducationResearchJournal, 20(2), 93-104. https://doi.org/10.1007/BF03217479

Novotná, J., Stehlíková, N. y Hoch, M. (2006). Structure sense for university algebra. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátkáy N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4, 249-256. Faculty of Education, Charles University, Prague, Czech Republic.

Rico, L. (2013). El método del análisis didáctico. Unión. Revista Iberoámerica de Educación Matemática, 33, 11-27.

Socas, M., Camacho, M., Palarea, M. y Hernández, J. (1996). Iniciación al álgebra. Editorial Síntesis.

Ursini, S. y Trigueros, M. (2006). ¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas? Educación Matemática, 18(3), 5-38. http://funes.uniandes.edu.co/13136/1/Ursini2006Mejora.pdf

Usiskin, Z. (1988). Conceptions of school algebra and uses of variables. En A. Coxford (Ed.), The Ideas of Algebra K–12, 8-19. NCTM.

Vega, D. (2010). Sentido estructural manifestado por alumnos de 1º de bachillerato en tareas que involucran igualdades notables [Tesis de maestría. Universidad de Granada, España].

Vega, D. (2013). Perfiles de alumnos de educación secundaria relacionados con el sentido estructural manifestado en experiencias con expresiones algebraicas [Tesis doctoral. Universidad de Granada, España].

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Sentido estructural de los estudiantes de primer curso universitario. (2021). Uniciencia, 35(1), 152-168. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.10

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Sentido estructural de los estudiantes de primer curso universitario. (2021). Uniciencia, 35(1), 152-168. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.10

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>