Experiencias de adolescentes mexicanos al elegir una carrera matemática: un estudio de identidad narrativa matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.35-1.15

Palabras clave:

Elección de carrera matemática de los estudiantes, motivaciones de los estudiantes, investigación narrativa, identidad narrativa, creencias de autoeficacia

Resumen

La educación matemática tiene poca investigación cualitativa centrada en las experiencias de los jóvenes estudiantes en la elección de una carrera matemática y cómo estas experiencias se asimilan en sus vidas matemáticas. El objetivo de esta investigación narrativa es identificar las experiencias de los alumnos mexicanos que eligen una carrera matemática a través de su historia de vida matemática. La conceptualización de una identidad narrativa matemática dividida en motivaciones, fuentes de motivaciones y expectativas permitió la identificación de: (1) motivaciones de los estudiantes mexicanos para elegir una carrera matemática, (2) fuentes de estas motivaciones y (3) expectativas futuras asociadas con esta elección. Desarrollamos un estudio cualitativo guiado por un caso de estudio, con el fin de realizar un análisis de múltiples casos y enmarcarlo en una descripción general. Los datos se obtuvieron de 47 entrevistas con la población descrita y recopilan sus historias de vida matemática. Cuatro análisis temáticos arrojaron los siguientes resultados: (1) tres motivaciones principales: “gusto por las matemáticas”, creencias de autoeficacia y el deseo de convertirse en un “buen maestro”, (2) dos expectativas principales: “ser un buen maestro” y “aprender más matemáticas” y (3) cuatro fuentes principales de motivaciones: creencias de autoeficacia, tener “buenos maestros”, experiencias indirectas y dominio del conocimiento. Nuestros resultados tienen similitudes con (la importancia de las creencias de autoeficacia) y diferencias entre (“gusto por las matemáticas” y el deseo de convertirse en un “buen maestro”) en las explicaciones psicológicas sobre las fuerzas motivadoras en la elección de una carrera matemática.

Referencias

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York, NY: W.H. Freeman and Company.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Braun, V., & Clarke, V. (2012). Thematic analysis. In: H. Cooper (Ed.), APA handbook of research methods in psychology, 2, 57–71. Washington, DC: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13620-004

Carrasco, L., & Sánchez, M. (2016). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Perfiles Educativos, 38(151), 123–138. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54919

Cresswell, J. W. (2014). Research Design, quantitative, qualitative and mixed methods approaches. SAGE Publications. Thousand Oaks, California.

Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (2006). Narrative inquiry. In: J. L. Green, G. Camilli, & P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in educational research (pp. 477–488). Washington, DC: American Educational Research Association.

Eccles, J. S.; Adler, T. F.; Futterman, R.; Goff, S. B.; Kaczala, C. M.; Meece, J. L., & Midgley, C. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors. In: J. T. Spence (Ed.), Achievement and achievement motives. Psychological and sociological approaches. San Francisco, CA: W. H. Friedman & Co.

Hackett, G. (1985). Role of mathematics self-efficacy in the choice of math-related majors of college women and men: A path analysis. Journal of Counseling Psychology, 32(1), 47–56. https://doi.org/10.1037/0022-0167.32.1.47

Hackett, G. (1995). Self-efficacy in career choice and development. In: A. Bandura (Ed.), Self-efficacy in changing societies (pp. 232–258). Cambridge, UK: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527692.010

Hackett, G., & Betz, N. E. (1995). Self-Efficacy and Career Choice and Development. In: J. A. Maddux (Ed.), Self-efficacy, adaptation, and adjustment (pp. 249–280). New York, NY: Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6868-5_9

Lent, R. W., & Brown, S. D. (2013). Social cognitive model of career self-management: Towards a unifying view of adaptive career behavior across the life span. Journal of Counseling Psychology, 60(4), 557–568. https://doi.org/10.1037/a0033446

Lent, R. W.; Brown, S. D., & Hackett, G. (1994). Toward a Unifying Social Cognitive Theory of Career and Academic Interest, Choice, and Performance. Journal of Vocational Behavior, 45(1), 79–122. https://doi.org/10.1006/jvbe.1994.1027

Lent, R. W.; Lopez, F. G., & Bieschke, K. J. (1991). Mathematics self-efficacy: Sources and relation to science-based career choice. Journal of Counseling Psychology, 38, 424–430. https://doi.org/10.1037/0022-0167.38.4.424

Lent, R. W.; Lopez, F. G., & Bieschke, K. J. (1993). Predicting mathematics-related choice and success behaviors: Test of an expanded social cognitive. Journal of Vocational Behavior, 42(2), 223–236. https://doi.org/10.1006/jvbe.1993.1016

Manzano, R., & Sánchez, M. (2017). Qué motiva a las mujeres a estudiar Matemáticas: un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (49), 163–180.

McAdams, D. P. (2011). Narrative Identity. In: S. J. Schwartz, K. Luyckx, & V. L. Vignoles (Eds.), Handbook of Identity Theory and Research (pp. 99–115). New York, NY: Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-7988-9

McAdams, D. P., & McLean, K. C. (2013). Narrative Identity. Current Directions in Psychological Science, 22(3), 233–238. https://doi.org/10.1177/0963721413475622

McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In: D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575–596). New York, NY: Macmillan.

Meece, J. L.; Wigfield, A., & Eccles, J. S. (1990). Predictors of math anxiety and its influence on young adolescents’ course enrollment intentions and performance in mathematics. Journal of Educational Psychology, 82(1), 60–70. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.60

Sánchez, M.; Romo, A.; Mendoza, A.; Molina, G., & Castañeda, A. (2013). Factors motivating the choice of mathematics as a career among Mexican female students. In: B. Ubuz, C. Haser, & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eighteenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1409–1418). Antalya, Turkey: European Society for Research in Mathematics Education.

Usher, E. L. (2009). Sources of Middle School Students’ Self-Efficacy in Mathematics: A Qualitative Investigation. American Educational Research Journal, 46(1), 275–314. https://doi.org/10.3102/0002831208324517

Usher, E. L., & Pajares, F. (2009). Sources of self-efficacy in mathematics: A validation study. Contemporary Educational Psychology, 34(1), 89–101. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2008.09.002

Watt, H. M. G. (2005). Exploring adolescent motivations for pursuing maths-related careers. Australian Journal of Educational and Developmental Psychology, 5, 107–116.

Watt, H. M. G. (2006). The role of motivation in gendered educational and occupational trajectories related to maths. Educational Research and Evaluation, 12(4), 305–322. https://doi.org/10.1080/13803610600765562

Wigfield, A. (1994). Expectancy-Value Theory of Achievement Motivation: A Developmental Perspective. Educational Psychology Review, 6(1), 49–78. https://doi.org/10.1007/BF02209024

Wigfield, A., & Eccles, J. S. (2000). Expectancy-Value Theory of Achievement Motivation. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 68–81. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1015

Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods Thousand Oaks, CA: Sage.

Yin, R. K. (2012). Applications of case study research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Zeldin, A. L.; Britner, S. L., & Pajares, F. (2008). A comparative study of the self-efficacy beliefs of successful men and women in mathematics, science, and technology careers. Journal of Research in Science Teaching, 45(9), 1036–1058. https://doi.org/10.1002/tea.20195

Zeldin, A. L., & Pajares, F. (2000). Against the odds: Self-efficacy beliefs of women in mathematical, scientific, and technological careers. American Educational Research Journal, 37(1), 215–246. https://doi.org/10.3102/00028312037001215

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Experiencias de adolescentes mexicanos al elegir una carrera matemática: un estudio de identidad narrativa matemática. (2021). Uniciencia, 35(1), 245-264. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.15

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Experiencias de adolescentes mexicanos al elegir una carrera matemática: un estudio de identidad narrativa matemática. (2021). Uniciencia, 35(1), 245-264. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.15

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>