Efecto de partos gemelares sobre parámetros productivos y reproductivos en vacas de hatos lecheros especializados de Costa Rica

  • J.E Murillo-Barrantes Cátedra de Medicina Interna de Especies Mayores, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional, Costa Rica.
  • S Estrada-König Programa de Investigación en Medicina Poblacional, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional, Costa Rica.
  • J. Rojas-Campos Centro Regional de Informática para la Producción Animal Sostenible (CRIPAS), Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional, Costa Rica.
  • M. Bolaños-Segura Centro Regional de Informática para la Producción Animal Sostenible (CRIPAS), Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional, Costa Rica
  • E. Valverde-Altamirano Programa de Investigación en Medicina Poblacional, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional, Costa Rica.
  • J.J Romero-Zúñiga Programa de Investigación en Medicina Poblacional, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional, Costa Rica.
Palabras clave: trópico, sistemas de información, ganado, lechería, Costa Rica

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de los partos gemelares (PG) sobre parámetros productivos y reproductivos en vacas Holstein y Jersey de lecherías especializadas de Costa Rica, durante el período comprendido 2000-2009. Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo de las lactancias registradas en VAMPP Bovino. Se determinó el efecto de los PG sobre las variables productivas y reproductivas utilizando un modelo de regresión lineal mixto con la variable hato-año-época de parto como variable de efecto aleatorio. Las vacas con PG presentaron las más altas frecuencias de intervalo entre partos (IEP), servicios por concepción (S/C) e intervalo parto-concepción (IPC) calificadas como altas (> percentil 65) posterior al parto analizado. Conforme se redujo el nivel de producción (kg/305d) en la lactancia siguiente al parto estudiado, así se redujo el porcentaje de vacas con PG. Hubo efecto significativo del PG, corregido por la raza, número de lactancia, zona ecológica de la finca, retención de placenta, tipo de parto y kg/305d en la lactancia anterior; así, las vacas con PG tuvieron +15,1 días de IEP (P<0,0001), +0,11 S/C (P<0,005) y +15,3 días de IPC (P<0,0001). Finalmente, la producción láctea fue 153,3 kg mayor en vacas con PG (P=0,0007), una vez corregida por las variables incluidas en los modelos para IEP, S/C e IPC. Igualmente, se observaron efectos de todas esas variables sobre las variables productivas y reproductivas analizadas. Se concluye, entonces, que los PG afectan de manera significativa los parámetros productivos y reproductivos independientemente de la raza, número de lactancia y zona ecológica, al haciéndolos menos eficientes. Si se hace un análisis de los efectos combinados, aquí reportados, es posible identificar vacas con posibilidad de tener importantes efectos negativos en su rendimiento productivo y reproductivo. Estudios posteriores deberán apuntar al efecto económico que los PG representan en las lecherías especializadas de Costa Rica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-10
Cómo citar
Murillo-Barrantes, J., Estrada-König, S., Rojas-Campos, J., Bolaños-Segura, M., Valverde-Altamirano, E., & Romero-Zúñiga, J. (2013). Efecto de partos gemelares sobre parámetros productivos y reproductivos en vacas de hatos lecheros especializados de Costa Rica. Ciencias Veterinarias, 28(2), 71-89. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/veterinaria/article/view/5560
Sección
Artículos -sección arbitrada, pares doble ciego-