Aislamiento e identificación del virus pandémico influenza H1N1/2009 S-OIV en cerdos de explotaciones comerciales y de traspatio en Costa Rica

  • Bernal León Laboratorio Bioseguridad, Departamento Diagnóstico Veterinario, Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios, Servicio Nacional de Salud Animal, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Costa Rica.
  • Guisella Chaves Laboratorio Bioseguridad, Departamento Diagnóstico Veterinario, Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios, Servicio Nacional de Salud Animal, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Costa Rica
  • Leo G. Koster Diagnostic Virology Laboratory, National Veterinary Services Laboratories, U.S. Department of Agriculture, Animal and Plant Health Inspection Service, Ames, IA.
  • Melinda Jenkins-Moore Diagnostic Virology Laboratory, National Veterinary Services Laboratories, U.S. Department of Agriculture, Animal and Plant Health Inspection Service, Ames, IA.
  • Consuelo Carrillo Foreign Animal Disease Diagnostic Laboratory (FADDL), National Veterinary Services Laboratories, U.S. Department of Agriculture, Animal and Plant Health Inspection Service, Plum Island Animal Disease Center (PIADC).
  • Dagoberto Méndez Programa Nacional Porcino, Servicio Nacional de Salud Animal, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Costa Rica.
Palabras clave: Virus de la influenza, PCR tiempo real, H1N1/2009 S-OIV, porcino, cerdos, salud pública, Costa Rica

Resumen

Los virus de influenza representan una amenaza no solo para el comercio internacional de bienes de origen animal sino también para la salud humana.  A mediados del 2009 se diagnosticó una nueva variante de la influenza H1N1/2009 S-OIV en humanos en México y Estados Unidos, la cual culminó con una declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Costa Rica fue el cuarto país en América en el que se demostró la presencia de esta cepa de origen porcino en seres humanos.  En el 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) promovió la toma de conciencia pública en algunos países de América como Costa Rica, donde patrocinó y organizó un programa para la detección y la caracterización de la influenza H1N1 en cerdos.  Con el propósito de determinar si el subtipo H1N1/2009 S-OIV circulaba en los cerdos del área, se llevó a cabo un muestreo de 509 cerdos de 25 granjas distribuidas por todas las provincias de Costa Rica. Los resultados confirmaron la presencia de este subtipo en al menos dos de las granjas analizadas.  En un caso, se detectó la presencia de este virus en hisopados nasales a través del RT-PCR de tiempo real en 11 cerdos, cuyo resultado posteriormente se confirmó en cultivo celular. El segundo caso se detectó por PCR mas no pudo ser confirmado por cultivo. Los estudios filogenéticos realizados en los genes HA, NA y M de este virus muestran que la cepa aislada está estrechamente relacionada en un mismo cluster dentro de las secuencias H1N1/2009 S-OIV analizadas a nivel mundial de origen humano.  Este hallazgo debe darse a conocer a los servicios de salud humana y animal tanto a nivel local como global (por ejemplo, la OMS o la OIE). Este artículo igualmente muestra la utilidad de realizar estudios de vigilancia en granjas donde interactúen aves domésticas, aves silvestres, cerdos y seres humanos, con el objetivo de mejorar la detección temprana y prevenir el esparcimiento de nuevas variantes que puedan llegar a convertirse en cepas pandémicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-22
Cómo citar
León, B., Chaves, G., Koster, L. G., Jenkins-Moore, M., Carrillo, C., & Méndez, D. (2014). Aislamiento e identificación del virus pandémico influenza H1N1/2009 S-OIV en cerdos de explotaciones comerciales y de traspatio en Costa Rica. Ciencias Veterinarias, 29(2), 57-85. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/veterinaria/article/view/6040
Sección
Artículos -sección arbitrada, pares doble ciego-