Modelización Espacial de La Relación entre el Mapa Social y el Nivel de Desarrollo Educativo en los Municipios de la Cuenca del Río Luján, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rgac.72-14

Palabras clave:

Geografía de la Educación, Análisis espacial cuantitativo, Mapa social, Nivel de desarrollo educativo, Municipios de la cuenca del río Luján

Resumen

El objetivo del presente trabajo consistió en determinar el grado de asociación entre el mapa social (Índice Sintético Económico-habitacional - ISEH) y el nivel de desarrollo educativo (Índice Sintético Educativo - ISE) modelizados para los municipios de la cuenca del río Luján. La construcción de los índices fue realizada a partir de aplicar métodos de análisis multivariados basados en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y sus vínculos determinados por el Análisis Exploratorio de Datos Espaciales mediante la aplicación de un Sistema de Ayuda a la Decisión Espacial (SADE). El resultado permitió contrastar la hipótesis planteada, en este sentido, se construye una afirmación teórica y una herramienta metodológica a partir de la cartografía resultante. El análisis pone en evidencia la importancia de las variables contextuales y su incidencia en los indicadores de desarrollo educativo, siendo que la perspectiva espacial brinda las bases para apoyar la toma de decisiones espaciales a nivel de la gestión municipal.

Biografía del autor/a

Eloy Montes Galbán, Universidad Nacional de Luján

Licenciado (LUZ Venezuela), Magister en Geografía (LUZ Venezuela) y Doctor en Geografía (UNNE Argentina). Universidad Nacional de Luján, Instituto de Investigaciones Geográficas (INIGEO) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Director del GESIG. e-mail: emontesgalban@conicet.gov.arhttps://orcid.org/0000-0002-4075-4873

Gustavo Daniel Buzai, Universidad Nacional de Luján

Profesor (UBA), Licenciado (UBA) y Doctor en Geografía (UNCuyo). Estadías de capacitación técnica (UFRGS Brasil) y de investigación PosDr (UAM España y UIBK Austria). Universidad Nacional de Luján, Instituto de Investigaciones Geográficas (INIGEO) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Director del INIGEO. e-mail: gdbuzai@conicet.gov.ar, https://orcid.org/0000-0003-4195-5324  

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Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Montes Galbán, E., & Buzai, G. D. (2024). Modelización Espacial de La Relación entre el Mapa Social y el Nivel de Desarrollo Educativo en los Municipios de la Cuenca del Río Luján, Argentina. Revista Geográfica De América Central, 1(72). https://doi.org/10.15359/rgac.72-14

Cómo citar

Montes Galbán, E., & Buzai, G. D. (2024). Modelización Espacial de La Relación entre el Mapa Social y el Nivel de Desarrollo Educativo en los Municipios de la Cuenca del Río Luján, Argentina. Revista Geográfica De América Central, 1(72). https://doi.org/10.15359/rgac.72-14

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