Un acercamiento cualitativo y género-sensitivo de la participación de hombres y mujeres en el desarrollo científico y tecnológico en la Universidad Nacional de Costa Rica

  • Claudia Palma Campos Universidad Nacional de Costa Rica

Resumen

El espacio de la ciencia y la tecnología ha implicado una concepción de mundo androcéntricaque tiene la imagen masculina como su eje de validez en cuanto a voz, participación, producción, negociación y toma de decisiones. A pesar del avance positivo en la promoción de una legislación para erradicar la discriminación de género, esas condiciones de igualdad pareciera que no afectan de forma directa los procesos de equidad. Es el caso de la participación de hombres y mujeres en espacios de la vida pública de Costa Rica y particularmente de la participación de las mujeres en el desarrollo científico tecnológico.Este trabajo trata de dar una mirada género-sensitiva a la problemática de la baja participación y producción de las mujeres en el área de la ciencia y la tecnología, a pesar de ser un alto número de ellas las que se preparan y gradúan en carreras vinculadas al área. El aporte sustancial de este trabajo se basa en una investigación realizada en la Universidad Nacional, uno de los cuatro recintos públicos de la enseñanza superior de Costa Rica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Palma Campos, Universidad Nacional de Costa Rica
Licenciada en Antropología Social. Académica e Investigadora de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional e interesada en los temas vinculados con el trabajo con mujeres y en la investigación género-sensitiva
Publicado
2010-01-01
Cómo citar
Palma Campos, C. (2010). Un acercamiento cualitativo y género-sensitivo de la participación de hombres y mujeres en el desarrollo científico y tecnológico en la Universidad Nacional de Costa Rica. Uniciencia, 24(1), 3-24. Recuperado a partir de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/152
Sección
Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)