School-time Extension: Are the School Structure’s Hard Components Modified? Literature Review on the Subject

  • Soledad Vercellino Universidad Nacional de Río Negro
Keywords: School-day extension, school time, school system.

Abstract

For more than two decades we have witnessed in Latin America –in Argentina particularly– the development of policies to expand the school day. We understand that the implementation of such policies is an opportunity to observe the behavior of the school’s behavior faced with the attempt to modify one of its hardest components –school-time–; it becomes also a natural laboratory to analyze how much does the traditional organization of school-time can resist, how does it change and how do these changes (if implemented) impact the rest of the school components (spaces, groups, etc.). This paper shows the state of the art of the most significant studies in two research fields, in the context of primary education, on this matter: on the one hand, the studies related to organization and extension of school time and, on the other hand, research on the structural and structuring components of school-related aspects. The literature review indicates that studies on school-time and on the corresponding extension policies and programs do not report the difficulties found when trying to modify the hard components of the school system. Studies with the ‘school system’ as object of study have not approached the numerous school-time extension experiences, although time is one of the structural elements of the system.

References

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). (2003). Resultados en escuelas de tiempo

completo y escuelas de áreas integradas. Evaluación nacional de aprendizajes en Lenguaje

y Matemática, 6to año enseñanza primaria, 2002 (Segundo informe). Uruguay: ANEP y

PROYECTO MECAEP. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/uruguay/eval_lenguaje_

matematica.pdf

Agamben, G. (mayo-agosto, 2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica 26(73), 249-264. Recuperado

de http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf

Aguerrondo, I. (1998). América Latina y el desafío del tercer milenio. Educación de mejor

calidad con menores costos. PREAL, 10, 1-27. Recuperado de http://ww.thedialogue.org/

PublicationFiles/PREAL%2010-Spanish.pdf

Ball, S. J. (Comp.). (1993). Foucault y la educación: disciplinas y saber. Madrid: Morata.

Banco Mundial. (2007). Uruguay. Equidad y calidad de la Educación Básica (Informe Nº 38082).

Montevideo, Uruguay: Unidad de gestión del sector de desarrollo humano. Unidad

de gestión de países para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y Oficina Regional

para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/

INTURUGUAYINSPANISH/Resources/educacion.pdf

Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. (Comps.). (2007). Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del

Estante Editorial.

Baquero, R. y Terigi, F. (1996). En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar. En:

Dossier Apuntes pedagógicos. Apuntes 2. Buenos Aires: UTE/ CTERA.

Baquero, R. (2001). Las concepciones del alumno y el dispositivo escolar. Contextos de educación,

(5), 156-165. http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Baquero.htm

Belleï, C. (2009). Does lengthening the school day increase students’ academic achievement?

Results from a natural experiment in Chile [El alargamiento del día escolar ¿incrementa

los logros académicos de los alumnos? Resultados de un experimento natural en Chile].

Economics of Education Review 28(5), 629-640.

Bermúdez, S. (s. f). Cultura escolar-cultura mediática. Apuntes para un encuentro. Buenos Aires:

Programa Medios en la Escuela. Ministerio de Educación. http://estatico.buenosaires.gov.

ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/medios_en_la_escuela/culturaescolar.pdf

Bosco, A. (2000). Los recursos informáticos en la tecnología organizativa y simbólica de la escuela.

Estudio de un caso. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona, Departamento de

Didáctica y Organización Educativa, España.

Centro de implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento (CIPPEC).

(2006). Estudio para la implementación de una política nacional de extensión de la jornada

escolar. Buenos Aires: Autor.

Corea, C. (21 de agosto de 2008). El niño actual: Una subjetividad que violenta el dispositivo

pedagógico. Jornadas sobre Violencia Social. [documento en blog tiempos posetatales].

Recuperado de http://postestatal.blogspot.com/2008/08/el-nio-actual-una-subjetividadque.html

Cotton, K. y Savard, W. G. (1981). Time Factors in Learning. Research on School Effectiveness Project:

Topic Summary Report [Factores de tiempo en el aprendizaje. Investigación sobre el Proyecto

de eficacia escolar: Reporte resumen del tema]. Portland, Oregon: Norhwest Regional

Educational Lab. ERIC, ED 214706.

Department of Education USA (1994). Prisioners of Time [Prisioneros del tiempo]. Washington,

DC: National Education Commission on Time and Learning. Recuperado de http://www2.

ed.gov/pubs/PrisonersOfTime/TitlePage.html

Department of Education USA (1996). The Uses of Time for Teaching and Learning. Studies of

education reform [Los Usos del Tiempo en la Enseñanza y el Aprendizaje. Estudios de la reforma

educativa]. Washington, DC: Office of Educational Research and Improvement. Recuperado

de http://www2.ed.gov/pubs/SER/UsesofTime/title.html

Diker, G. (2005). Los sentidos del cambio en educación. En G. Frigerio, G y G. Diker (Comps.).

Educar: Ese acto político (pp. 127-138). Buenos Aires: Del estante editorial.

Dirección de Estudios Sociológicos de la Universidad Católica (DESUC). (2005). Evaluación jornada

escolar completa (Informe final). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de

Chile. Recuperado de http://www.opech.cl/bibliografico/Participacion_Cultura_Escolar/

Informe_final_jec.pdf

Dussel, I. (setiembre-diciembre, 2003). Foucault y la escritura de la historia: Reflexiones sobre los

usos de la genealogía. Revista Educación y Pedagogía, 15(37), 11-31. Antioquía: Universidad

de Antioquia.

Dussel, I. (2006). De la primaria a la EGB: ¿Qué cambió en la enseñanza elemental en los últimos

años? En F. Terigi (Comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 85-130). Buenos Aires:

Siglo XXI Editores.

Escolano, A. (1992). Tiempo y educación. Notas para una genealogía del almanaque escolar.

Revista de Educación, 298, 55-79. Recuperado de http://www.educacion.gob.es/dctm/

revista-de-educacion/articulosre298/re2980300486.pdf?documentId=0901e72b81357476

Fernández, M. (2000). La jornada escolar. Barcelona: Ariel.

Fernández, M. (abril, 2002). La jornada escolar continua en España: Dinámica y efectos. Conferencia

presentada en Seminario Intemacional Complutense “Ritmos Psicológicos y Jomada

Escolar”. Madrid. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/35952996/La-Jornada-EscolarContinua-SI-Ritmos-y-Jornada-UCM-2002

Foucault, M. (1997). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Gimeno, J. (2005). La educación obligatoria: Su sentido educativo y social (3ª ed.). Madrid: Ediciones

Morata.

Gimeno, J. (2009). El valor del tiempo en educación. Madrid: Ediciones Morata.

Gvirtz, S. y Larrondo, M. (enero-diciembre, 2007). Notas sobre la escolarización. De la cultura

material. Celulares y computadoras en la escuela de hoy. Teias, 8(14-15), 15-27.

Hargreaves, A. y Goodson, I. (2006). Educational Change Over Time? The Sustainability and

Nonsustainability of Three Decades of Change and Continuity [¿Cambio Educativo a través

del tiempo? La Sostenibilidad y la Falta de Sostenibilidad en Tres Décadas de Cambio y

continuidad]. EAQ Educational Administration Quarterly, 42(1), 3-41. Recuperado de http://

eaq.sagepub.com/cgi/content/abstract/42/1/3

Husti, A. (1992). Del tiempo escolar uniforme a la planeación móvil tiempo. Revista de Educación,

, 271-306.

Julia, D. (enero-junio, 2001). A cultura escolar como objeto histórico histórico [La cultura escolar

como objeto histórico]. Revista Brasileira de História da Educação, 1(1) 9-43. Recuperado de

http://www.rbhe.sbhe.org.br/index.php/rbhe/article/view/273/281

Lahire, B. (2006) El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial.

Llach, J., Adrogué, C., Gigaglia, M. E. (Otoño, 2009). Do Longer School Days Have Enduring

Educational, Occupational, or Income Effects? A Natural Experiment on the effects of lengthening primary school days in the city of Buenos Aires [¿Los días de clases más largos

tienen efectos educativos, laborales o de ingresos duraderos? Un experimento natural

sobre los efectos del alargamiento de los días de la escuela primaria en la ciudad de

Buenos]. Economía, Journal of the Latin American and Caribbean Economic Association, 10(1),

-114. Recuperado de http://muse.jhu.edu/journals/eco/summary/v010/10.1.llach.html

Ministerio de Educación República de Chile (agosto, 2003). Factores que inciden en el rendimiento de

los alumnos. Prueba SIMCE 4° Básico 2002. (Nota técnica). Santiago de Chile. Departamento

de Estudios y Estadísticas. Recuperado de http://www.opech.cl/bibliografico/calidad_

equidad/Factores_que_inciden_en_el_SIMCE_4_basico_2002_MINEDUC.pdf

Mitter, W. (1992). Tiempo escolar y duración de la enseñanza escolar en Alemania: Una

comparación a nivel europeo. Revista de Educación, 298, 221-233.

Pineu, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la

escuela respondió: “Yo me ocupo”. En P. Pineau, I. Dussel y M. Caruso (Comps.), La escuela

como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (27-52). Buenos

Aires: Paidós. 27-52. Recuperado de http://institutocieloazul.edu.ar/tspye/files/2011/08/

Pineau-Por-qu%25C3%25A9-triunf%25C3%25B3-la-escuela.pdf

Pineau, P. (s. f.). La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización.

Recuperado de www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/pineau01.pdf

Querrien, A. (1994). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid: Las Ediciones de La

Piquea.

Rodríguez, C. (2009). El sentido del tiempo en las prácticas escolares. Revista Iberoamericana de

Educación, 49(1), 1-10.

Romero, C. A. (2006). Funciones del asesoramiento escolar en los procesos de cambio educativo en

la sociedad del conocimiento: Un estudio de caso en escuelas secundarias de la ciudad de

Buenos Aires. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación.

Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Madrid. Recuperado de http://www.

ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t29346.pdf

Ruz, M. A. y Madrid, Á. (2005). Evaluación jornada escolar completa (Resumen ejecutivo). Santiago

de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirección de Estudios Sociológicos.

Recuperado de http://w3app.mineduc.cl/mineduc/ded/documentos/Resumen_ejec_

evaluacion_jec.pdf

Sapoznikow, W. (2008). La prescripción y la desviación: Programa; forma; gramática; cultura

escolar y medios. XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Nuevos

escenarios y lenguajes convergentes. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia

Política y RRII Universidad de Rosario. Recuperado de http://www.redcomunicacion.org/

memorias/pdf/2008Saponencia%20sapoznikow,%20wendy%20ok.pdf

Southwell, M. (11-14 junio, 2009). La forma escolar desafiada: Escuela media, horizontes particulares

y comunidades fragmentadas. Congress of the Latin American Studies Association, Rio de

Janeiro, Brazil.

Terigi, F. (2002). Bases pedagógicas de los grados de aceleración. Buenos Aires: Secretaría de

Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Terigi, F. (2003): La aceleración del tiempo y la habilitación de la oportunidad de aprender. Manuscrito

no publicado.

Terigi, F. (Comp). (2006). Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Terigi, F. (2007a). Enseñar en las “otras” primarias. El Monitor, 14. Buenos Aires: Ministerio de

Educación de la Nación. Recuperado de http://www.me.gov.ar/monitor/nro14/dossier5.

htm

Terigi, F. (28-30 mayo, 2007b). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. En III Foro

Latinoamericano de Educación Jóvenes y Docencia. La escuela secundaria en el mundo de

hoy. Buenos Aires: Santillana.

Tyack, D. y Cuban, L. (1995). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas.

México: Fondo de Cultura Económica.

Universidad Nacional de Río negro. (2012). Programa de escuelas de jornada extendida: (re)

organización del dispositivo escolar. Recuperado de http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.

php/informacion-institucional/comunicacion-institucional/articulos-de-divulgacion/2575-

programa-de-escuelas-de-jornada-extendida-re-organizacion-del-dispositivo-escolar

Valenzuela, J. P, Belleï, C., Osses, A. y Sevilla, A. (2009). Causas que explican el mejoramiento

de los resultados obtenidos por los estudiantes chilenos en PISA 2006 respecto a PISA 2001.

Aprendizajes y Políticas. Santiago de Chile: Secretaría Técnica FONIDE. Departamento de

Estudios y Desarrollo, DIPLAP-MINEDUC. Recuperado de: http://centroestudios.mineduc.

cl/mineduc/ded/documentos/F310843_Juan_Pablo_Valenzuela_%20Uchile.pdf

Varela, J. y Álvarez Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.

Varela, J. (1991). La maquinaria escolar. En J. Varela y F. Álvarez. Arqueología de la escuela. Madrid:

Las Ediciones de La Piqueta.

Varela, J. (1994). Elementos para una genealogía de la escuela primaria en España. En A. Querrien

(Ed.), Trabajos elementales sobre la escuela primaria (171-198). Madrid: Las Ediciones de la

Piqueta.

Varela, J. (1995). Categorías espacio temporales y socialización escolar. Del individualismo al

narcisismo. En J. Larrosa (ed.), Escuela, poder y subjetivación (pp. 155-189). Madrid: Las

Ediciones de La Piqueta.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

Von Koop, B. (1992). El tiempo escolar en el Japón. Revista de Educación, 298, 235-270.

Zorrilla, M., Langford, P., Ramírez, E. y García, L. (2008). Informe final de la evaluación del diseño del

programa nacional de horario extendido en primaria. Programa nacional escuelas de tiempo

completo. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuprado de http://basica.

sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/evaluacionesext/PETC/2008/evaluaciones/informePETC.

pdf

Published
2012-11-07
How to Cite
Vercellino, S. (2012). School-time Extension: Are the School Structure’s Hard Components Modified? Literature Review on the Subject. Revista Electrónica Educare, 16(3), 9-36. Retrieved from https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4773