Sexismo en el aula preescolar costarricense: un acercamiento a la perspectiva de niños y niñas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.9Resumen
El presente artículo retoma algunos de los resultados y conclusiones acerca de una investigación realizada en instituciones preescolares costarricenses acerca de la perspectiva del sexismo. Es este primer artículo se abordan las concepciones aportadas por los niños y las niñas participantes. En el segundo artículo se retoman opiniones de docentes de preescolar acerca de esta temática. Se invita al lector a acercarse a la lectura de este primer artículo que se refiere a la perspectiva de los niños y las niñas costarricenses en relación con el sexismo.
Referencias
Aguilar, L.; Barley, M.; Bertozzi,Y.; Calvo, Y.; Camac, E.; Camacho, L.;
Escalante, A.; Facio, A.; González, M.; Gutiérrez, E.; Quirós, E.; y Trejos, M. (1995). ¿ Feminismo en Costa Rica?. Testimonios, reflexiones; ensayos. San José,
Costa Rica: Mujeres.
Arenas, G.; Blanco, N.; Castañeda, R.; Hernández, G.; Jaramillo, C.;
Moreno, E.; Oliveira, M.; Santos, M.A. y Simón, M.E. (2000). El harén
pedagógico. Perspecriva de gé11ero en la organización escolar. Barcelona, España: Editorial GRAÓ.
Ayales, l.; Benitez, M.; Fevrier, S. y Ramírez, l. (s.f.) Género, comunicación y desarrollo sostenible: Aportes conceptuales y metodológicos. San José, Costa Rica: JICA.
Barrantes. R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento. un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.
Castro, S. (1999). Socialización diferenciada por género. San José. Costa Rica: EDlLOY.
Corrales, L.; Delgado, M. ; Herrera, C.; Pereira, Z.; Sancho, J. y Zamora. M. (2004). Sexismo en el aula preescolar: la perspectiva de los niños y niñas de 5 a 6 coios. Seminario de Graduación para Licenciatura no publicado. Heredia:
Universidad Nacional.
Estado de la Nación, Informe No 7. (2000). San José, Costa Rica.
Fe,rn, C. y Quirós, A. (1998). Mujer; realidad religiosa y comunidad. (1 ed.). San José, Costa Rica.
González, M. ( 1990). El sexismo en la educación: la discriminación cotidiana. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Hurlock, E. (1988). Desarrollo del niño. (2 ed. en español). México:
Me Graw-Hill.
Lagarde, M. (1999). Una mirada feminista en el umbral del milenio. Heredia. Costa Rica: Instituto de Estudios de la Mujer.
Ministerio de Educación Pública. (2000-2002). El sistema educativo nacional. Hacia una cultura de equidad de género. Plan de Acción Estratégico. San José, Costa Rica: MEP.
Rommetveit, R. (1976). Normas y roles sociales. Buenos Aires: Editorial PAIDOS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: