Estrategias metodológicas para la interpretación y el análisis de la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Autores/as

  • Marlene Aguirre Chaves Universidad Nacional, Costa Rica
  • Silvia Elena García Vargas Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.9-2.7

Palabras clave:

Lectura literaria, construccionismo, inteligencias múltiples, innovación, metodología

Resumen

Esta propuesta metodológica surge a partir de un estudio investigativo realizado con docentes de secundaria, en el área de español, con el fin de conocer las estrategias metodológicas que se emplean en el espacio áulico para comprender y analizar la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Los propósitos que se establecieron para la investigación fueron los siguientes:

Identificar las técnicas y los instrumentos que desarrollan las(os) profesoras(es) de español para estudiar la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

  • Conocer la metodología que utilizan las(os) profesoras(es) de español para desarrollar la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
  • Proponer una unidad didáctica para desarrollar las inteligencias múltiples en el estudio de la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

A partir del análisis de los datos, se presenta una serie de estrategias metodológicas para la interpretación y el análisis de la novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, que contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la asignatura de español, en particular, cambiar la percepción negativa que tienen los estudiantes sobre la lectura de la obra cumbre de Miguel de Cervantes.

 

 

Biografía del autor/a

Marlene Aguirre Chaves, Universidad Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica del español, Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente, labora en la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Es miembra del Consejo Editorial de la Revista Electrónic@ Educare y responsable de la publicación de la Revista “Ensayos Pedagógicos”.

Silvia Elena García Vargas, Profesional Independiente

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica del español, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Actualmente, labora en el Colegio Técnico Profesional de Ulloa (Costa Rica).

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Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Estrategias metodológicas para la interpretación y el análisis de la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (M. Aguirre Chaves & S. E. García Vargas , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 129-167. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estrategias metodológicas para la interpretación y el análisis de la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (M. Aguirre Chaves & S. E. García Vargas , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 129-167. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.7

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