Propuesta de alfabetización de educación no formal, para hombres, mujeres y obreros inmigrantes nicaragüenses

Autores/as

  • Lidieth María Núñez Castro Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.12

Palabras clave:

alfabetización, inmigrantes, educación no formal

Resumen

Recibido 03 de agosto 2007 • Aprobado 29 de setiembre 2007

 

El artículo resume los principales hallazgos de la investigación realizada sobre el nivel de alfabetización de mujeres y hombres, obreros inmigrantes nicaragüenses, residentes en Costa Rica; específicamente, madres y padres de familia con niños en la Escuela Gonzalo Monge Bermúdez, del distrito de Pital de San Carlos.

En la investigación se determinan los motivos más relevantes por los que algunos nicaragüenses han inmigrado a Costa Rica. Además, se estipulan algunas necesidades a las que ellos desean dar solución en este país, así como el papel que pueden cumplir los procesos de educación no formal en la vida de estas personas.

Es de clara importancia realizar una propuesta de alfabetización en Educación no formal, que permita a mujeres, hombres y obreros inmigrantes nicaragüenses prepararse y formarse para la vida y el trabajo.

De acuerdo con el proyecto para América Latina y el Caribe, programa de Educación Para Todos, la educación es una de las necesidades básicas: Cada persona –niño, joven o adulto– deberá estar en condiciones de beneficiarse de las oportunidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades comprenden tanto herramientas esenciales para el aprendizaje (lectura y escritura, problemas de aprendizaje…), como contenidos básicos, requeridos para que los seres humanos sean capaces de sobrevivir, desarrollen sus capacidades, vivan y trabajen con dignidad, participen plenamente en el desarrollo, mejoren la calidad de sus vidas, tomen decisiones fundamentales y continúen aprendiendo.

Biografía del autor/a

Lidieth María Núñez Castro, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñaza de la Educación en I y II ciclos, con énfasis en Educación Rural de la Universidad Nacional. Experiencia en Educación primaria en escuelas rurales de Costa Rica, en la zona norte, así como en el trabajo con cooperativas estudiantiles en esa misma zona. Máster en Educación Rural Centroamericana de la Universidad Nacional.

Referencias

Brenes, G. (1999). Estimación del volumen y caracerísticas sociodemográficas de los inmigrantes

nicaragüenses. Tesis de maestría para la otención del título de Magíster. Sistema de Estudios

de Posgrado, Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

Castro, C. (2002). Migración nicaragüense en Costa Rica: población, empleo y necesidades insatisfechas.

San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales.

Cortés, A. (2006). Informe sobre el estado de la comunidad nicaragüense en Costa Rica. San José,

Costa Rica.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2001). “IX Censo Nacional de Población y V de

Vivienda: Resultados generales”. Consultado el dia, mes de año de en http://www.inec.go.cr/

INEC_DIS/Publicaciones/archivos%20SerieCensal%20xls/ResulCenso2000.pdf

UNESCO-OREALC. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para todos. Boletín del proyecto

principal de educación en América Latina y el Caribe Nº 21, pp. 8-26. Santiago, Chile:

UNESCO-OREALC.

Mojica, F. J. Instituto de Estudios Sociales en población. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional

(IDESPO).

Morales, A. y Castro, C. (2002). Redes transfronterizas, sociedad, empleo y migración entre

Nicaragua y Costa Rica. Costa Rica: FLACSO.

Organización Internacional para las Migraciones [OIM]. (2001). Estudio Binacional: Situación

migratoria entre Costa Rica y Nicaragua. San José, Costa Rica.

Ooijens, J. y van Kampen, P. (2001). Educación no formal y exclusión social en Centroamérica. En

L. Lázaro (ed.). Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América

Latina (pp. 147-162 ). Valencia: Universidad de Valencia.

Proyecto Estado de la Región. (2003). Segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica

y Panamá del año 2003. San José, Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.

Vera G., R. (1985, Noviembre). Proyecto principal de educación para Améria Latina y el Caribe.

En R. Vera (Ed.), Seminario Técnico Regional sobre Formación de Educadores Polivalentes

para Comunidades Rurales. Paipa, Colombia: OREALC-UNESCO.

Publicado

2008-12-20

Cómo citar

Propuesta de alfabetización de educación no formal, para hombres, mujeres y obreros inmigrantes nicaragüenses (L. M. Núñez Castro , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 143-151. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.12

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Propuesta de alfabetización de educación no formal, para hombres, mujeres y obreros inmigrantes nicaragüenses (L. M. Núñez Castro , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 143-151. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.12

Comentarios (ver términos de uso)