Las escuelas unidocentes rurales como organizaciones de cambio

Autores/as

  • Iris Pérez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.12

Resumen

El artículo revela que las escuelas unidocentes surgen, en la década del setenta como producto de una circunstancia histórica: la necesidad de reducir el personal docente en concordancia con la cantidad de alumnos. Esta disposición se llevó a cabo sin asegurarse la calidad de servicio escolar (infraestructura o material didáctico, por mencionar algunos aspectos). A raíz de estas circunstancias, la autora reflexiona acerca del compromiso que las universidades deberían tener con las escuelas unidocentes, así como el perfil que el maestro que asume ese puesto. Finaliza con un listado de desafíos que estos centros educativos pueden tener presentes para ejercer una función transformadora en la comunidad rural.

Biografía del autor/a

Iris Pérez, Universidad Nacional

Obtuvo su maestría en Administración Educativa en la Universidad de La Salle, Costa Rica. Actualmente es asesora de la Subgerencia Administrativa del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Costa Rica, participa en el Proyecto de Administración Efectiva de la Educación en el Contexto Rural y labora como académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

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Publicado

2002-12-15

Cómo citar

Las escuelas unidocentes rurales como organizaciones de cambio (I. Pérez , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 161-173. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.12

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Las escuelas unidocentes rurales como organizaciones de cambio (I. Pérez , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 161-173. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.12

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